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#InvestigarAprendizaje | Impacto del Covid-19 en personas con TEA y sus familias

Problemas del sueño, dificultades de atención, hiperactividad e irritabilidad fueron algunos de los comportamientos identificados por el equipo de investigadores de REAL en personas con TEA y sus familias durante el confinamiento.

 

El Dr. Daniel Valdez y otros destacados investigadores de Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Uruguay, Perú, México y Venezuela nucleados en la Red Espectro Autista Latinoamérica (REAL) presentaron los resultados sobre la investigación sobre los impactos del Covid-19 en personas con TEA y sus familias en América Latina, Argentina y Perú en el Congreso Internacional de Autismo INSAR 2021, en Boston.



Te compartimos un resumen de los resultados de la investigación realizado por Daniel Valdez:


"Nuestro mundo se encuentra en estado de emergencia, a causa de una pandemia producida por el COVID-19 que está poniendo a prueba la fortaleza del ser humano, no solo a nivel sanitario sino también en el plano emocional, social y económico.


Es un gran desafío para todos avanzar en tiempos de incertidumbre. La incertidumbre nos hace más vulnerables frente a la ansiedad, al miedo, al cansancio, al encierro. Para los niños, jóvenes y adultos con trastornos del espectro del autismo (TEA), afrontar esta situación puede resultar todavía más difícil. Es posible que surjan nuevas barreras frente a la exigencia de adaptaciones dinámicas a los cambios, a la necesidad de flexibilidad, a las posibilidades de comunicar y compartir las experiencias internas o las propias necesidades.


Realizamos una investigación con la participación de 1852 familias de los países que constituyen REAL, para analizar el impacto de la pandemia y el aislamiento social en la conducta, el estado de ánimo, el sueño y la alimentación de las personas con autismo.

A tal fin hemos relevado características sociodemográficas, habitacionales y modalidad de confinamiento. Analizamos los efectos de la discontinuidad de los servicios educativos y terapéuticos y valoramos los alcances de las intervenciones a distancia.


Algunas de las consecuencias del confinamiento han sido el aumento de irritabilidad en las personas con TEA, el incremento de la conducta de deambular, mayores niveles de ansiedad, dificultades en alimentación, sueño y concentración. La mayor parte de las familias ha notado retrocesos en sus hijos durante el encierro. Se destacan los efectos beneficiosos de salidas y paseos. Muchos tratamientos y clases se han suspendido. Se subrayan positivamente las intervenciones a distancia.


La crisis actual debería ser una oportunidad para reorganizar dispositivos de educación y tratamiento, atendiendo a la necesidad de cambios, con una perspectiva más ecológica, inclusiva y amigable con el autismo."


Descargá los ePosters y conocé todos los resultados de la investigación sobre "Impact of lockdown due to COVID-19 on people with ASD and their families in Latin America, Argentina and Peru":

in Latin America
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in Argentina
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in Peru
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Daniel Valdez es Dr. en Psicología por la UAM y es el Director del Diploma Superior en "Necesidades educativas y prácticas inclusivas en TEA" y el Curso de Posgrado "Intervención psicoeducativa en TEA".



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