top of page
(BANNER) Enseñanza de la ciencias sociales y la historia (FINAL)-04.png

Diploma Superior en

Enseñanza de las Ciencias sociales y de la Historia

 Presentación 

Nos proponemos ofrecer una formación de posgrado que brinde herramientas conceptuales y metodológicas vinculadas tanto a cuestiones disciplinares, ligadas a los contenidos de enseñanza, como a la didáctica y a los procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales y de la Historia.

Las dos preocupaciones centrales que vertebran nuestro trabajo son: por un lado, que el conocimiento vinculado a las ciencias sociales resulta fundamental para que la escuela pueda proporcionar una adecuada comprensión del mundo y, por el otro, que dicho conocimiento, por su gran complejidad, caracterizado por explicaciones plenas de densidad conceptual y pensamiento crítico, requiere estudiar el modo en que los estudiantes elaboran su conocimiento de la sociedad y la historia, así como los diferentes fenómenos y problemáticas que rodean a dichos conocimientos.

Así, entendemos que es relevante poner énfasis en los aspectos cognitivos y disciplinares de la Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia pensando en profesores capaces de promover en los estudiantes la adquisición de los conocimientos y las actitudes necesarias para comprender mejor el mundo en el que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en el que se desarrolla la vida en sociedad. Es fundamental, para ello,  brindar oportunidades para que los docentes y pedagogos cuestionen las propias versiones y evidencias históricas, valoren críticamente las fuentes de información y  pongan en cuestión sus inevitables  interpretaciones ideológicas dando cuenta así, de múltiples modos, de la conflictividad intrínseca del campo que nos ocupa.

 Objetivos 

> Brindar una doble actualización: pedagógica y disciplinar, que se sume a la formación previa como una herramienta concreta para enfrentar los nuevos desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia.

> Ofrecer un marco integrador para construir estrategias de enseñanza crítica, partiendo de la experiencia de los docentes e integrándola con enfoques teóricos, metodológicos y disciplinares actualizados.

 

> Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y reflexionar sobre los problemas actuales del campo de los estudios sociales, a través del intercambio directo con investigadores y académicos de las diferentes disciplinas.

 

> Presentar algunos de los retos específicos de la enseñanza actual de las Ciencias Sociales  y la Historia y posibles propuestas para su abordaje.

 Destinatarios 

 

Docentes de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Ciudadanía, Comunicación, Sociología, Formación Ética, Culturas y Estéticas Contemporáneas; Supervisores y directores de nivel primario, secundario y terciario, y profesionales dedicados a la transmisión y reflexión, en diferentes contextos, de temas afines (coordinadores de organizaciones y fundaciones sociales e históricas, trabajadores de museos, muestras y exposiciones, etcétera).

 Requisitos 

Es necesario contar con título terciario o universitario cuyo plan de estudios sea de 4 años de duración o más.  En caso de no cumplir con este requisito contactarnos al correo esociales@flacso.org.ar

 Contenidos 

Acreditación: 282 Horas reloj.

Módulo 1: El sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia.

Las Ciencias Sociales y la Historia: Formando sujetos con criterio. Tradiciones en la enseñanza escolar de las Ciencias Sociales y de la Historia.

 

Módulo 2: Desarrollo y adquisición de conocimientos sociales e históricos.

La comprensión y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Aportes de las investigaciones cognitivas a la enseñanza de las ciencias sociales. Adquisición de conocimientos sociales en un programa constructivista. El desarrollo moral de niños y adolescentes: aprendizaje y construcción conceptual

 

Módulo 3: Nuevos desarrollos disciplinares

Hacer  y enseñar Historia hoy. Nuevas geografías: de los territorios nacionales a los territorios globales. Pensar filosóficamente: el diálogo y la argumentación en el abordaje de los problemas éticos. Riesgos, catástrofes y degradación ambiental

 

Módulo 4: Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia

Los libros  escolares como género específico: comprensión e interpretación del contenido verbal e iconográfico. Las fuentes de información como recursos didácticos para comprender la realidad social. Herramientas y entornos para el aprendizaje de las Ciencias Sociales.

 

Módulo 5: Problemas contemporáneos y desafíos para la enseñanza.

El aprendizaje en contextos informales: los museos como escenarios educativos. Enseñanza de la Historia y construcción de identidades. El desafío de la formación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Ciencias Sociales y Educación Ambiental: un diálogo necesario. La enseñanza de la historia reciente.

Para ver más información, hacer clic aquí.

INICIO Abril

DURACIÓN Anual

MODALIDAD
Virtual y asincrónica

CHARLA PARA INGRESANTES
DEL CURSO

Por Mario Carretero y Daniela Liberman

ACREDITACIÓN

 

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diplomado Superior.


Se otorgará el título de Diplomado/a Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia. 282 horas reloj. (Validez Nacional por Resolución Ministerial

Nº 590/21).

La tramitación del título tiene un costo adicional. Ver más información aquí.

 Organización y cursada 

Este Diploma Superior es una propuesta de educación a distancia y asincrónica que rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales/alumnos potenciales. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación y el desarrollo de una “comunidad virtual”. El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias.

 

Para más información hacer click aquí.

 Equipo responsable 

Dirección del Área

Mario Carretero

 

Coordinación académica

Rosa Rottemberg 

 

Coordinación técnico pedagógica

Daniela Liberman

Coordina

María del Carmen Correale

 

Docentes

Lía BachmannAlicia Barreiro, Rosa Rottemberg, Raquel Gurevich, Gustavo Shujman, Ángeles Soletic, Verónica Weber, María Cantabrana, Tatiana Wolff, Isabelino Siede, Andrea Ajón.

INSCRIPCIÓN REGULAR

Tenés tiempo hasta el 11/4

Para residentes

en Argentina

  • Pago total ARS 500.000

  • 12 cuotas* de ARS 56.000

*Los aranceles expresan el valor de la cuota actual, la misma se actualiza trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. 

Para residentes

en el extranjero

  • Pago total USD 960

  • 12 cuotas de USD 100

¿Ya cursaste algunos de nuestros diplomas? 

Consultá por bonificaciones en los planes de pago: esociales@flacso.org.ar


¿Querés que tu institución participe de la propuesta?

Trabajamos con escuelas y organizaciones para fortalecer la formación de sus equipos. Más info

Aranceles
bottom of page