Presentación 

Los materiales para la enseñanza constituyen un tema relevante en la agenda actual de la Didáctica. En este curso, nos referimos a ellos en tanto herramientas culturales mediadoras de la acción específica de enseñar. Esto supone considerarlos desde el punto de vista de la articulación entre los lenguajes en los que se expresan, los portadores en los que se inscriben, los proyectos pedagógicos de los que surgen y en los que se insertan, y las posibilidades que ofrecen para la comprensión de saberes disciplinares por parte de los alumnos, reconociendo siempre como eje la mediación del docente.

En la amplia lista de materiales y lenguajes usados con intencionalidad didáctica -es decir para enseñar y aprender-, se incluyen instrumentos de laboratorio, libros de texto, videos, cine de ficción, literatura, revistas, documentos históricos, obras pictóricas, programas radiofónicos, documentales, pizarrones, y cada vez más, nuevos medios digitales. Sin embargo, situar la discusión solo en las herramientas o en los recursos mismos deja de lado algo fundamental: la adopción de criterios fundamentados para seleccionar y producir materiales que brinden oportunidades para generar buenas prácticas de enseñanza. En este sentido, analizaremos materiales en el marco de los contextos de enseñanza.

 Objetivos 

El curso tiene por objeto promover la reflexión en torno a los materiales y los lenguajes que se seleccionan y se producen para su uso didáctico en el aula.

Se busca también invitar a pensar en prácticas inscriptas en proyectos institucionales y de aula, y no aisladas, porque estas herramientas de mediación cultural cobran sentido en el marco de proyectos pedagógicos que promueven el conocimiento por parte de los alumnos.

Por otra parte, proponemos considerar los materiales didácticos tanto a la luz de las últimas innovaciones como de las prácticas probadas a lo largo de los años; esto es, evaluar y usar las nuevas tecnologías y también los materiales “tradicionales”.

A lo largo del curso se promoverá el trabajo colaborativo, es decir, otro de nuestros propósitos es proponer actividades de discusión y análisis que permitan compartir experiencias pedagógicas e intercambiar materiales previamente elaborados.

PRÓXIMO INICIO

Abril 2021

DURACIÓN

Semestral

MODALIDAD

Online

INSCRIPCIÓN ANTICIPADA

Hasta el 23/12/20 

 

Desde Argentina

5 cuotas de $3390

 

Desde el exterior

5 cuotas de USD65

INSCRIPCIÓN REGULAR

Febrero a Abril 2021 

 

Desde Argentina

5 cuotas de $3790

 

Desde el exterior

5 cuotas de USD79

ACREDITACIÓN

 

Certificado de curso de posgrado emitido por FLACSO-Argentina.
El curso cuenta con aprobación y reconocimiento del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 Destinatarios 

El curso se ofrece a docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas, así como a profesionales asociados a la elaboración, la evaluación y la selección de materiales didácticos: diseñadores gráficos, bibliotecarios, editores, correctores de estilo y demás.

 Contenidos 

El programa se estructura en tres módulos.

Módulo 1. Materiales didácticos y prácticas de enseñanza

Clase 1. Mediaciones en la enseñanza. Prof. Verónica Weber

Clase 2. Escuelas y pantallas: culturas desencontradas. Prof. Silvia Bacher.

 

Módulo 2. Textos verbales y textos gráficos. La creación audiovisual

Clase 3. La historia del libro. Dispositivos y prácticas. Prof. Rosa Rottemberg

Clase 4. Las imágenes en los libros escolares: comprensión e interpretación. Prof. Rosa Rottemberg y Prof. Mario Carretero.

Clase 5. Organizadores gráficos como herramientas didácticas. Prof. Marta Libedinsky.

Clase 6. La fotografía en la enseñanza. Prof. Gabriela Augustowsky.

Clase 7. El cine en la enseñanza. Prof. Gabriela Augustowsky.

Módulo 3. Medios digitales en la enseñanza

Clase 8. Innovación didáctica e innovación tecnológica. Prof. Marta Libedinsky.

Taller de juegos: herramientas y dinámicas en las aulas virtuales. Prof. Lorena Karmiol.

Clase 9. Videojuegos: simulación en la enseñanza. Prof. Analía Segal.

Clase 10. Diseño de actividades de aprendizaje integrando recursos digitales disponibles en la web. Prof. Marta Libedinsky.

Taller de Podcast. Prof. Nicolás Gulluni

PRESENTACIÓN ONLINE DEL CURSO

Por Rosa Rottemberg y Marta Libedinsky

 Organización y cursada 

La modalidad de cursada es a distancia y se desarrolla en un campus virtual que permite la interacción de los cursantes y los profesores  en distintos espacios, creados para diferentes fines pedagógicos. Las clases buscan articular saberes académicos y de la práctica educativa. Los contenidos expuestos en ellas se complementan con variados materiales y recursos, con los espacios de consulta directa a los docentes , con intercambios sobre temas específicos coordinados por profesores invitados. 

El curso se ofrece en un ciclo semestral. Una vez concluido y aprobados los correspondientes trabajos (un parcial y un final), se recibe un certificado de la FLACSO.

Para más información hacer click aquí.

 Equipo responsable 

Dirección del Área

Mario Carretero

Dirección del Posgrado 

Rosa Rottemberg

Docentes

Gabriela AugustowskySilvia Bacher, Mario Carretero, Marta Libedinsky,

Rosa Rottemberg, Analía Segal y Verónica Weber.

CONTACTO

 

me@flacso.org.ar

+54 11 5238 9393 / 9388

Lu a Vie 10 a 16 hs

Tucumán 1966, CABA, Argentina

Curso de Posgrado

Materiales didácticos

Lenguajes y mediaciones para la enseñanza

EMERGENCIA SANITARIA CO-VID: CONTACTO ÚNICAMENTE VÍA CORREO ELECTRÓNICO

aprendizaje@flacso.org.ar

Lu a Vie 10 a 16 hs

Tucumán 1966, CABA

©2020 FLACSO Argentina