top of page
Investigar Aprendizaje-02.png

#InvestigarAprendizaje

Nuestras investigaciones están financiadas por la Agencia Nacional de Investigación, mediante la concesión de varios proyectos PICT, y por la Fundación General de la UAM. Conocé las áreas de estudio y accedé a los últimos trabajos publicados por los equipos de trabajo. 

Enseñanza de las Ciencias Sociales.
Enseñanza de la Historia en contextos digitales.

Mario Carretero.jpg
Coordina
Mario Carretero 

Miembros del equipo

Dr. Mario Carretero, Dr. José A. Castorina, Dra. Alicia Barreiro, Dr. Cristian Parellada, Lic. María Cantabrana. 

Proyectos en curso

"Makinghistories" (2023-2026). Financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea y liderado por Universidad Autónoma de Madrid.

"Producción y consumo de mapas históricos: representaciones del territorio nacional en los libros de texto y en las narrativas históricas de sujetos de distintas provincias argentinas" (2022-2024). Con denominación PICT-2020-SERIEA-I-INVI es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

"Historias para pensar". Financiado por la Agencia Nacional de Investigación (Argentina) (Proyecto PICT-2019-02477), la Agencia Española de Investigación (Proyectos RTI-2018-096495-B-I00 y EIN-2020-112277) y la FUAM-FLACSO.

 Publicaciones recientes 
Parellada, C y Carretero, M (2022). Digital Historical Maps in Classrooms. Challenges in History Education. En M. Carretero, M. Cantabrana & C. Parellada (Eds.), History Education in the Digital Age (pp. 143-161). Springer

Carretero M., Rodríguez Moneo M., Parellada C. (2020). Historical borders and maps as symbolic supports to master narratives and history education. Theory & Psychology.

Carretero M., Psaltis C., Cehajic-Clancy S. (Eds.) (2017). History Education and Conflict Transformation. Social Psychological Theories, History Teaching and Reconciliation. Ed. Palgrave.

 

Carretero M., Berger S., Grever M. (Eds.) (2017). Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education. Ed. Palgrave.

Ver más artículos

Procesos socio-cognitivos en la primera infancia.

Imagen 1.png
Coordina
Silvia Español 

Miembros del equipo

Dra. Silvia Español, Dr. Mauricio Martínez, Dra. Mariana Bordoni, Dra. Soledad Carretero, Lic. Santiago García Cernáz.

Proyectos en curso

​"La organización temporal de la sincronía del sí mismo del adulto durante el encuentro intersubjetivo con el bebé". Convenio FLACSO-UAM (2021-2023).

Director: Dr. Mauricio Martínez. Integrantes: Dra. Silvia Español, Dr. José Manuel Igoa y Dra. Ruth Campos.

 

"Las formas de la vitalidad en la primera infancia" - FLACSO.

 

"Las formas dinámicas de la vitalidad en las artes escénicas: un estudio desde la teoría de la cognición corporeizada". Proyecto de Investigación de la Universidad Nacional de Rio Negro PI-UNRN 40-B-641.

Directora: Alicia Nudler. Co-directora: Silvia Español  (2018 al 2021).

Publicaciones recientes 

Español S., Martínez M., Rodríguez F. (2022). Moving and Interacting in Infancy and Early Childhood.

An Embodied, Intersubjective, and Multimodal Approach to the Interpersonal World.

Martínez M, Español S. & Igoa JM. (2021). Recognition of intersensory relationships

based on duration in infants four, seven and 10 months old (Reconocimiento de relaciones intersensoriales 

basadas en la duración en bebés de cuatro, siete y 10 meses), Journal for the Study of Education and Development. 

Español S., Bordoni M., Carretero S., y Martínez M. (2019). La imitación y el entonamiento afectivo en el juego social temprano. Interdisciplinaria.

Español S. (2018). Early infancy: a moving world. Embodied experience and the emergence of thinking.

En The Cambridge Handbook of Socio-Cultural Psychology. Second Edition. Cambridge (Estados Unidos):

Cambridge University Press.

Español S. (2016). Psicología de la música y psicología del desarrollo. Una exploración interdisciplinaria

sobre la musicalidad humana. Buenos Aires: Paidós. Biblioteca Fundamental de las Ciencias de la Psicología.

Ver más artículos

Construcción del conocimiento social y moral.

Alicia.jpg
Coordina
Alicia Barreiro 

Neurodiversidad, Desarrollo y Aprendizaje. Autismo. Educación inclusiva.

valdez.jpg
Coordina
Daniel Valdez 

Miembros del equipo

Dr. Daniel Valdez, Dra. Karina Solcoff, Dra. María Núñez, Mg. Julia Benassi, Mg. Magdalena Orlando

Proyectos en curso

Universidad Autónoma de Madrid. 

Investigador en el Proyecto: Desarrollo temprano, Comunicación/Interacción y Diversidad para entender los Trastornos del Neurodesarrollo (DeCIDiT). Participan UNED- King’s College London- Universidad de Portsmouth. Financiado por la Comunidad de Madrid y la UAM (Proyecto S12/PBG/2020-00016). Directora: Dra. María Núñez (UAM).

 

REAL. Red Espectro Autista Latinoamérica. 

Formada por investigadores de Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Uruguay, México, Perú y Venezuela. Línea de investigación internacional centrada en  las necesidades de las personas con autismo y sus cuidadores, sus desafíos y oportunidades, las coberturas de salud, de educación, acceso a los tratamientos, organizaciones y redes de familias de personas con autismo e incidencia en políticas públicas.

 Publicaciones recientes 

Valdez, D. (2021). (Comp) Autismo. Intervenir desde el desarrollo. Madrid: Antonio Machado Libros.

 

Valdez, D., Montiel Nava, C., Silvestre Paula, C., Rattazzi, A., Rosoli, A., Barrios, N., Cukier, S., García, R., Manrique, S., Pérez Liz, G., Veiga de Lima, C., Amigo, C., Besio, V., & Garrido, G. (2021). Enfrentando al Covid-19: situación de las personas con autismo y sus familias en Latinoamérica. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, (1), 119-140.

Valdez, D. (2020), Contextos amigables con el autismo. Hilos y colores de su entramado. Ávila: Autismo Ávila

Paula, C.; Cukier, S.; Rodrigues Cunha, G.; Irarrázava, M.; Montiel-Nava, C.;Garcia, R.; Rosoli, A.; Valdez, D.; Bordini, D.; Shih, A., Garrido, G. y Rattazzi, A. (2020). Challenges, priorities, barriers to care, and stigma in families of people with autism: Similarities and differences among six Latin American countries. Autism, 1–15
 

Ver más artículos

bottom of page