Seminario

Neurociencias y aprendizaje escolar

Aportes y perspectivas críticas

Inscripción cerrada

 Propuesta 

Este seminario se propone abordar algunos de los conocimientos que enlazan la actividad del cerebro con el comportamiento, en general, y con el aprendizaje escolar, en particular. La investigación en neurociencias ha producido, en las últimas décadas, un crecimiento sin precedentes en la comprensión de los mecanismos neurales que subyacen a las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los seres humanos.

El interés por el estudio de la mente y el cerebro se encuentra en su momento más alto y el prestigio de las neurociencias está en auge. Sin embargo, trasladar los conocimientos neurocientíficos al campo educativo no resulta siempre pertinente. Se trata de una relación que debe ser analizada desde una perspectiva crítica, evitando simplificaciones reduccionistas.

 Dinámica 
  • Cada participante accederá a un conjunto de materiales, escritos y audiovisuales, producidos para el seminario. Contará, además, con el acompañamiento del equipo docente al que le podrán hacer llegar sus dudas y comentarios.
     

  • Por otra parte, realizaremos un ciclo de encuentros con referentes de cada tema para profundizar y reflexionar sobre el material teórico. Serán los sábados 17, 24 y 31 de octubre a las 11.00 hs. de Argentina y Uruguay, a las 10.00 hs de Chile y Paraguay y a las 9.00 hs de Colombia, Ecuador, México y Perú. Duración estimada: 1hr
     

  • Los encuentros serán grabados y estarán disponibles en el campus junto con los materiales de lectura.

1 SEP

 

Apertura de inscripción

1 OCT

 

Acceso a los materiales y bibliografía

17 OCT

 

Encuentro con expertos #1 Aldo Ferreres

24 OCT

 

Encuentro con expertos #2 Mario Carretero

31 OCT

 

Encuentro con expertos #3 José R. Alonso

1 a 7 NOV

 

Balance y cierre del seminario

Lecturas asociadas

EJES 1 y 2

EJE 3

EJE 4

 Destinatarios 

La propuesta formativa está dirigida a profesionales del ámbito escolar, clínico y a público interesado en la temática.

 Equipo 
 responsable 

Dra. Valeria Abusamra

Coordinación Académica y autoría de materiales

Es licenciada y doctora en Lingüística por la UBA y doctora honoris causa por la Univ. de Chubut. Investigadora de CONICET. Profesora regular de Psicolingüística en la Carrera de Letras de la UBA y docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior. Es coordinadora académica de la Maestría en Neuropsicología infantil de la Univ. de San Martín. Autora y coordinadora de cursos virtuales de formación docente en el INFOD de la Nación. Su investigación se focaliza especialmente en los procesos implicados en lectura, escritura y comprensión lectora.

Coordinación del área: 

Dr. Mario Carretero


Coordinación Académica

y autoría de materiales:

Dra. Valeria Abusamra


Coordinación Técnico Pedagógica:

Esp. Daniela Liberman

Encuentros con expertos:

Dr. Aldo Ferreres

Dr. Mario Carretero

Dr. José Ramón Alonso

Docentes invitados: 

Dr. Fabricio Ballarini

Dr. John Gabrieli

Dra. Rachel Romeo

Dr. Daniel Low

ACREDITACIÓN

Certificado digital de asistencia emitido por FLACSO-Argentina.

 Testimonios 

“La calidad de conocimientos compartidos a través del material bibliográfico, de los paneles de expertos, el acompañamiento que se realizó fue impecable.”

— Jimena S.— Jujuy, Argentina

 Inscripción anticipada 

 Disponible del 1 al 17 de Septiembre

ARS 3490 / USD 79 

Inscripción regular

Podés inscribirte hasta el 13 de Octubre

 

 

ARS 3990 / USD 99

Beneficio FLACSO

Para estudiantes o egresados de la FLACSO Argentina.

Más información

ARS 2990 / USD 69

 

Medios de pago habilitados 

aprendizaje@flacso.org.ar

EMERGENCIA SANITARIA CO-VID: CONTACTO ÚNICAMENTE VÍA CORREO ELECTRÓNICO

+ 54 11 5238 9388

Lu a Vie 10 a 16 hs

Tucumán 1966, CABA

©2020 FLACSO Argentina