top of page
Mesa de trabajo 1-100_edited.jpg

# Seminario de extensión

ENSEÑAR HISTORIA EN LA ERA DIGITAL

​⏰ 5 encuentros 💻 100% virtual  🗓️ Inicio agosto

Propuesta
Como Pensar Historicamente (1).png

PROPUESTA

Enseñar historia en la era digital es un seminario pensado para divulgadores y docentes de historia, para reflexionar sobre las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en el aprendizaje de contenidos históricos, en el marco de las transformaciones culturales del presente.

¿Cuáles son los desafíos actuales en la enseñanza de la historia? ¿Cómo lograr que los estudiantes comprendan por qué y cómo ocurrieron los acontecimientos históricos? ¿Cómo usar los medios digitales para enseñar historia?

Te invitamos a participar de un diálogo colaborativo entre investigadores y docentes, donde juntos reflexionaremos sobre el sentido educativo y las oportunidades que nos brindan los entornos digitales.

Encuentros

5 charlas en VIVO con oradores expertos.

Campus

Acceso a materiales exclusivos producidos para el seminario.

Guías didácticas

Presentación de Pensar la historia y descarga de guías docentes.

Libro digital

Acceso al libro: Enseñar historia en la era digital de Tilde editora.

Certificación

Emitida por la FLACSO Argentina | 28hs reloj.

La Enseñanza de la Historia en Contextos Digitales (1).png

ENCUENTROS

El seminario cuenta con 5 encuentros en vivo donde Mario Carretero dialogará con oradores expertos para profundizar las distintas lecturas del campus. No te pierdas esta oportunidad de conversar con profesionales que experimentan nuevas maneras de enseñar y redefinen el sentido de la enseñanza de la historia. Todos los encuentros quedan subidos al campus para que los puedas volver a ver de manera asincrónica.

¡El primer encuentro es abierto y gratuito! Funcionará como evento de apertura y podés registrarte de forma gratuita aún si no estás inscripto en el Seminario.

Encuentros
Como Pensar Historicamente.png

Encuentro #1

Sábado 26/8, 11hs AR

¿Cómo enseñar a pensar históricamente?

Ángela Bermúdez 🇨🇴

Mario Carretero 🇪🇸

Se abordarán los planteamientos renovadores actuales sobre cómo dar sentido al pasado en la escuela, mediante el desarrollo de un pensamiento histórico crítico y una actividad reflexiva que tenga en cuenta el papel de la memoria.

La Enseñanza de la Historia en Contextos Digitales.png

Encuentro #2

Sábado 2/9, 11hs AR

La enseñanza de la historia en contextos digitales

Ángeles Soletic 🇦🇷

Mario Carretero 🇪🇸

Se analizará cómo las transformaciones digitales están generando unas nuevas condiciones para el estudio del pasado, que implican nuevas posibilidades pero también problemas y obstáculos específicos.

Proyectos Educativos Digitales.png

Encuentro #3

Sábado 9/9, 11hs AR

Proyectos educativos digitales

Everardo Perez-Manjarrez 🇲🇽

Cristian Parellada 🇦🇷

Se presentarán dos desarrollos de investigación que han dado lugar a herramientas pedagógicas para el uso áulico: la plataforma Out of Eden Learn, diseñada por la Universidad de Harvard; y el sitio interactivo Pensar la historia desarrollado por la FLACSO junto a la FUAM.

El Dialogo en la Enseñanza de la Historia.png

Encuentro #4

Sábado 16/9, 11hs AR

El diálogo en la enseñanza de la historia

Flavia Affranchino 🇦🇷

María Cantabrana 🇪🇸

 

Se expondrá la experiencia didáctica llevada a cabo en una escuela de CABA relativa al uso del film Teatro de Guerra, de Lola Arias, referente mundial del teatro documental ¡El film estará disponible para su visualización previo al encuentro!

ORADORES EXPERTOS

El Dialogo en la Enseñanza de la Historia_edited.png
Carretero M (1).png

Mario Carretero

🇪🇸 FLACSO | UAM

Martin-Kohan (1).jpg

Martín Kohan

🇦🇷 UBA

foto angeles (1).png

Ángeles Soletic

🇦🇷 UBA

Angela Bermudez Velez (1).jpeg

Ángela Bermudez

🇨🇴 U. de Deusto

Everardo Perez Manjarrez (1).jpg

Everardo Pérez- Manjerrez

 🇲🇽 U. Harvard

IMG_2851 (1).JPG

Cristian Parellada🇦🇷 CONICET

Maria Cantabrana (1).png

María Cantabrana 🇪🇸 FLACSO

Flavia Affranchino (1).jpg

Flavia Affranchino 🇦🇷 FLACSO

Oradores
Proyectos Educativos Digitales (1).png

CAMPUS VIRTUAL

Cada participante accederá a un conjunto de lecturas, videos, recursos, guías docentes y bibliografía ampliatoria. Estos materiales están asociados a los encuentros con expertos de los días sábados, donde profundizaremos y reflexionaremos a partir de las lecturas del campus.

 

El campus cuenta con el acompañamiento del equipo docente al que se le podrá hacer llegar dudas, consultas y comentarios.

Campus

EL SITIO INTERACTIVO Y LAS GUÍAS DOCENTES

El sitio Pensar la historia es un desarrollo conjunto entre la Universidad Autónoma de Madrid, Tilde editora y Aprendizaje FLACSO que incluye módulos interactivos para el trabajo en el aula con cinco ejes temáticos:

Pensar con mapas | Género y Nación | 1521: La caída de Tenochtítlan | 

Repensar la reconquista española | Pasados en conflicto

 

En el seminario abordaremos en profundidad el proyecto y daremos acceso a dos guías docentes desarrolladas para el trabajo en el aula.

ENCUENTRO 4.png
Sitio y Guías
Como Pensar Historicamente_edited.png

EL LIBRO

Las lecturas centrales del campus forman parte del libro Enseñar historia en la era digital (Tilde editora), a su vez, todos los participantes contarán con acceso completo al libro en formato digital.

Libro
bottom of page