
Seminario
La ciencia de la lectura
Los desafíos de leer y comprender textos
La lectura y la comprensión de textos son habilidades cognitivas complejas fundamentales para el desarrollo social y educativo de los seres humanos. Es por esto que se instauran como tema de preocupación sustancial de los sistemas educativos, que se ven impulsados a generar estrategias y recursos idóneos para asegurar una instrucción satisfactoria, colocando a la temática en el centro del debate.
El desarrollo de la habilidad de comprensión de textos se ve influenciada por las condiciones sociales, económicas y culturales en las cuales está inmerso el sujeto. En tanto habilidad cultural, la comprensión de textos puede y debe ser enseñada y entrenada.
¿Qué implica comprender un texto? ¿Qué procesos intervienen? ¿Cuáles de estos procesos subyacentes predicen de modo más claro el rendimiento en lectura y comprensión lectora?
Conocer de modo más profundo las respuestas a cada uno de estos interrogantes permitirá elaborar instrumentos de diagnóstico bien orientados, desarrollar buenas estrategias de intervención y cambiar los aspectos que preocupan en el contexto actual.
INSCRIPCIÓN CERRADA

5 ENCUENTROS
MODALIDAD Virtual
Consultas
comprension@flacso.org.ar
Propuesta
Objetivos
1. Reflexionar sobre la comprensión de textos como habilidad cultural, imprescindible para el desarrollo de una persona en el mundo actual.
2. Abordar los procesos más importantes que subyacen a la habilidad de comprensión de un texto.
3. Indagar acerca de los desafíos y problemas de la comprensión de textos hoy.
Dinámica
-
Cada participante accederá a un conjunto de materiales, escritos y audiovisuales, producidos para el seminario. Contará, además, con el acompañamiento del equipo docente al que le podrán hacer llegar sus dudas y comentarios.
-
Por otra parte, realizaremos un Ciclo de Encuentros con Expertos de cada tema para profundizar y reflexionar sobre el material teórico y daremos inicio con un primer encuentro de carácter abierto y gratuito para toda la comunidad el día lunes 22 de mayo a las 18hs AR CH UY / 17hs PY / 16hs CO PE EC / 15hs MX. Mientras que los siguientes encuentros serán los sábados 10, 17 y 24 de junio y 1 de julio a las 11hs AR CH UY / 10hs PY / 9hs CO PE EC / 8hs MX. Duración estimada: 1hr
-
Los encuentros serán grabados y estarán disponibles en el campus junto con los materiales de lectura.
22 MAY
Acceso a los materiales y bibliografía
10 JUN
2º ENCUENTRO
Ricardo Mariño
La literatura infantil como problema.
17 JUN
3º ENCUENTRO
Ángeles Chimenti
¿Hay una ciencia de la escritura? Haciendo zoom en una habilidad clave.
24 JUN
4º ENCUENTRO
Alejandra Meneses y Teresita Espinoza
¿Cómo enseñar
a leer estratégicamente?
1 JUL
5º ENCUENTRO
Nuria Calet
¿Qué papel tiene la prosodia o fonología suprasegmental en las habilidades lectoras?
Lecturas recomendadas
EJES 1 y 2
EJE 3
EJE 4
Ejes
temáticos
Destinatarios
Dirigido a profesionales del ámbito escolar, clínico y a público interesado en la temática.
Equipo
responsable
Coordinación del área:
Coordinación Académica
y autoría de materiales:
Autoría de materiales:
Coordinación Técnico Pedagógica:
Encuentros con expertos:
Escritor Ricardo Mariño
Lic. Ángeles Chimenti
Dra. Alejandra Meneses
Lic. Teresita Espinoza
Dra. Nuria Calet
Docentes invitados:
Prof. Telma Piacente
Dra. Débora Burin
Dra. Celia Rosemberg
ACREDITACIÓN
Certificado digital de participación expedido por la FLACSO - Argentina (28hs reloj)