banners 1200x250 (sin texto).png

Seminario

La ciencia de la lectura

Los desafíos de leer y comprender textos

PRÓXIMO INICIO
Mayo 2023

 Propuesta 

La lectura y la comprensión de textos son habilidades cognitivas complejas fundamentales para el desarrollo social y educativo de los seres humanos. Es por esto que se instauran como tema de preocupación sustancial de los sistemas educativos, que se ven impulsados a generar estrategias y recursos idóneos para asegurar una instrucción satisfactoria, colocando a la temática en el centro del debate.

 

El desarrollo de la habilidad de comprensión de textos se ve influenciada por las condiciones sociales, económicas y culturales en las cuales está inmerso el sujeto. En tanto habilidad cultural, la comprensión de textos puede y debe ser enseñada y entrenada.

 

¿Qué implica comprender un texto? ¿Qué procesos intervienen? ¿Cuáles de estos procesos subyacentes predicen de modo más claro el rendimiento en lectura y comprensión lectora? Conocer de modo más profundo las respuestas a cada uno de estos interrogantes permitirá elaborar instrumentos de diagnóstico bien orientados, desarrollar buenas estrategias de intervención y cambiar los aspectos que preocupan en el contexto actual.

 Objetivos 

1.

 

Reflexionar sobre la comprensión de textos como habilidad cultural, imprescindible para el desarrollo de una persona en el mundo actual.

2.

 

Abordar los procesos más importantes que subyacen a la habilidad de comprensión de un texto.

3.

 

Indagar acerca de los desafíos y problemas de la comprensión de textos hoy.

 Dinámica 
  • Cada participante accederá a un conjunto de materiales, escritos y audiovisuales, producidos para el seminario. Contará, además, con el acompañamiento del equipo docente al que le podrán hacer llegar sus dudas y comentarios.
     

  • Por otra parte, realizaremos un Ciclo de Encuentros con referentes de cada tema para profundizar y reflexionar sobre el material teórico y un Encuentro de intercambio y cierre finalSerán los sábados 4, 11, 18 y 25 de junio a las 11.00 hs. de Argentina y Uruguay, a las 10.00 hs de Paraguay y Chile y a las 9.00 hs de Colombia, Ecuador, México y Perú. Duración estimada: 1hr
     

  • Los encuentros serán grabados y estarán disponibles en el campus junto con los materiales de lectura.

20 MAY

 

Acceso a los materiales y bibliografía

11 JUN

 

ENCUENTRO #2

Dr. Emilio Sánchez Miguel

25 JUN

ENCUENTRO FINAL

Intercambio y cierre

4 JUN

ENCUENTRO #1

Dra. Lorena

Canet Juric

18 JUN

 

ENCUENTRO #3

Dra. Carolina Tosi

Lecturas recomendadas

EJES 1 y 2

EJE 3

EJE 4

 Destinatarios 

La propuesta formativa está dirigida a profesionales del ámbito escolar, clínico y a público interesado en la temática.

 Equipo 
 responsable 
Lorena Canet Juric (2)_edited.jpg

Dra. Lorena Canet Juric

Experta invitada - Sábado 4 de junio

Es doctora en Psicología y magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, investigadora adjunta CONICET y docente regular de la Universidad Nacional de Mar del Plata e invitada en distintas carreras de posgrado del país.

 

Ha dirigido proyectos de I + D acreditados y financiados por CONICET, ANPCyT y UNMdP. Ha publicado más de 70 artículos en revistas científicas, tres libros y ha presentado más de 95 trabajos en Congresos, tres de los cuales fueron premiados. Investiga temáticas vinculadas al desarrollo cognitivo y al aprendizaje y ha liderado equipos para el diseño de una herramienta tecnológica patentada por el CONICET y un programa de promoción de la salud mental para escuelas.

Coordinación del área: 

Dr. Mario Carretero


Coordinación Académica

y autoría de materiales:

Dra. Valeria Abusamra

Autoría de materiales:

Lic. María de los Ángeles Chimenti

Lic. Sol Tiscornia

Dra. Lorena Canet Juric

Dra. Valeria Abusamra

Coordinación Técnico Pedagógica:

Mg. Daniela Liberman

Encuentros con expertos:

Dra. Lorena Canet Juric
Dr. Emilio Sánchez Miguel
Dra. Carolina Tosi

Docentes invitados: 

Prof. Telma Piacente
Dra. Débora Burin
Dra. Celia Rosemberg

ACREDITACIÓN

Certificado digital de participación emitido por la FLACSO-Argentina

(28hs reloj).

 Preguntas Frecuentes 

¿Cuál es la duración del seminario?
El seminario tiene una duración de un mes. Consiste en 4 encuentros sincrónicos los días sábados más el tiempo que se le destine a la lectura del material teórico. Carga horaria aproximada: 28 horas reloj.

 

¿Qué pasa si no puedo asistir a los encuentros con expertos?
Los encuentros con expertos son sincrónicos. En caso de no poder asistir los encuentros quedarán grabados y serán subidos a la plataforma para quienes no puedan asistir en el momento. Esto no presentará ninguna dificultad en relación al certificado que se entregará al final del seminario. 

 

¿Cuánto duran los encuentros con expertos?
La duración aproximada de cada encuentro es de 1 hora.

 

¿Hay instancias de evaluación? ¿Hay que realizar trabajos prácticos? ¿Hay que rendir examen?
El seminario no cuenta con exámenes o trabajos prácticos.

 

 ¿El seminario otorga puntaje docente?
El seminario "La ciencia de la lectura" otorga un certificado digital de participación, por la FLACSO Argentina de 28hs reloj. Al momento no cuenta con acreditaciones de puntaje realizadas, sugerimos en todo caso consultar a la Junta de Clasificación de su jurisdicción, o al ente al cual desee presentar.

Ya me inscribí. ¿Cómo accedo a los materiales? / ¿Cuándo inicia el seminario?
El lunes 30 de mayo nos vamos a estar comunicando por correo electrónico para brindarte acceso al seminario desde el Campus Virtual.
Podrá ingresar con su usuario y su contraseña.
Su contraseña es privada y corresponde a la generada al momento de la inscripción.
En caso que deba recuperar su contraseña, podrá hacerlo aquí:
Si luego desea cambiar su contraseña por una de su elección podrá hacerlo aquí.
 

Medios de pago habilitados 

pagos_tarjetas1_edited.png