Presentación 

La investigación empírica, la práctica clínica y los desarrollos teóricos de las últimas décadas han brindado nuevas herramientas descriptivas, explicativas e interpretativas en el campo de los trastornos del espectro autista. Dichas contribuciones sirven a los fines de repensar críticamente las prácticas psicológicas y educativas vinculadas a los contextos familiares, educativos y terapéuticos.

En el marco de nuestro Diploma Superior, deseamos abrir un espacio de intercambio de experiencias que nos permita brindar respuestas más flexibles y creativas al desafío de la diversidad.

Como profesionales comprometidos en crear contextos educativos ajustados a los niveles de desarrollo de cada niño, constituirá nuestra específica necesidad educativa el aprender a comprender cómo organizan su mundo mental, interpersonal y social las personas con trastornos del espectro autista.

El Diploma Superior Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y en la investigación, así como en los aspectos aplicados a la intervención psicoeducativa.

Los diferentes temas son desarrollados por profesionales expertos a través de distintos recursos, entre los cuales destacamos las clases con su bibliografía y espacios de consultas y los foros de debate en permanente actualización, los que brindan la oportunidad de conocer y analizar textos nuevos provenientes de publicaciones científicas e intercambiar perspectivas y materiales sobre prácticas educativas inclusivas con los autores de las clases.

PRÓXIMO INICIO

Abril 2021

DURACIÓN

Anual

MODALIDAD

Online

INSCRIPCIÓN ANTICIPADA

Hasta el 23/12/20 

 

Desde Argentina

Matrícula $̶4390 +

10 cuotas de $4390

 

Desde el exterior

Matrícula USD79 +

10 cuotas de USD79

INSCRIPCIÓN REGULAR

Febrero a Abril 2021 

 

Desde Argentina

Matrícula $̶4890 +

10 cuotas de $4890

 

Desde el exterior

Matrícula USD99 +

10 cuotas de USD99

 Objetivos 

  • Analizar las explicaciones actuales acerca del espectro del autismo, las herramientas de evaluación y diagnóstico, y las estrategias clínicas y educativas.

  • Comparar con el contexto del desarrollo evolutivo típico las diferentes vías que sigue el desarrollo en el trastornos de espectro autista, especialmente en el área de la comunicación y el lenguaje, las competencias intersubjetivas y mentalistas, las capacidades simbólicas, las relaciones sociales, la flexibilidad, la anticipación y la imaginación.

  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para reformular y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas con TEA.

  • Brindar información de investigación básica y aplicada de carácter internacional al respecto.

  • Describir las características principales de la orientación educativa y las estrategias de enseñanza eficaces para las personas con autismo, especialmente en los ámbitos de la comunicación y el desarrollo social.

  • Posibilitar el diseño de propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y la actividad significativa del alumno con trastorno del espectro autista.

  • Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras, que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.

  • Reconocer y valorar las necesidades de apoyo de las familias de niños con TEA.

 Destinatarios 

 

Destinado a docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas; a graduados universitarios y terciarios de Ciencias de la Educación, Psicología, Psicopedagogía, Medicina, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y, en general, a todos los profesionales interesados en temas de psicología, salud y educación.

Consideramos que esta diversidad de destinatarios permite establecer un fluido intercambio de ideas y experiencias, así como relaciones profesionales duraderas y fructíferas. Por otra parte, será importante la construcción futura de redes entre profesionales de diferentes zonas, regiones y países, para promover la atención a la diversidad en diferentes contextos geográficos, sociales y culturales.

ACREDITACIÓN

 

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior.


Validez Nacional en Argentina. Reconocimiento Ministerio de Educación: Resolución 1240/12
 

Se otorgará el título de Diplomado Superior en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas, y Trastornos del Desarrollo.

 Contenidos 

Acreditación: 270 Horas reloj.

  • Desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño pequeño. Perspectivas sobre el desarrollo evolutivo y sus trastornos desde un enfoque vigotskiano.

  • El trastorno de espectro autista. Instrumentos de evaluación y diagnóstico.

  • Perspectivas neuropsicológicas y explicaciones del autismo. La Teoría de la Mente. Investigaciones con bebés. Desarrollo simbólico e indicadores tempranos de riesgo de autismo.

  • Comunicación y Lenguaje en el TEA. Técnicas y juegos de estimulación en contextos clínicos y educativos.

  • Los sistemas aumentativos/alternativos de comunicación y las ayudas para aprender. El desafío de la inclusión.

  • El Síndrome de Asperger: Criterios diagnósticos. Intervención psicoeducativa.

  • Flexibilidad y anticipación en el espectro autista.

  • Conductas desafiantes: claves para la comprensión y la intervención.

  • Adolescentes con TEA: Autorregulación emocional y control de la ansiedad.

  • Memoria y procesos atencionales en autismo. Perspectivas actuales. Estrategias de intervención.

  • Inclusión social e inclusión educativa. Marco legal, legislación y documentos internacionales. Perspectivas acerca del proyecto ocupacional, los sistemas de apoyo al trabajo y el empleo con apoyos.

Para conocer el programa completo, hacer clic aquí.

PRESENTACIÓN DEL DIPLOMA

 Por Daniel Valdez y Karina Solcoff

 Organización y cursada 

Este Diploma Superior es una propuesta de educación a distancia que rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales/alumnos potenciales. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación y el desarrollo de una “comunidad virtual”. El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias.

Para más información hacer click aquí.

 Equipo responsable 

Dirección del Área

Mario Carretero

Dirección del Diploma

Daniel Valdez

CONTACTO

 

practicasinclusivas@flacso.org.ar

+54 11 5238 9393 / 9388

Lu a Vie 10 a 16 hs

Tucumán 1966, CABA, Argentina

Diploma Superior en

Necesidades educativas y prácticas inclusivas

en trastornos del espectro autista

EMERGENCIA SANITARIA CO-VID: CONTACTO ÚNICAMENTE VÍA CORREO ELECTRÓNICO

aprendizaje@flacso.org.ar

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