Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje

Doble titulación FLACSO - UAM

CONEAU RESOL-2016-2531-E-APN-ME

 Fundamentación 

 

Actualmente, los aportes de la psicología y las ciencias cognitivas, son relevantes para distintos desarrollos en el campo de la psicología, la educación, la cultura y las neurociencias. Asimismo, el estudio de los procesos de aprendizaje tanto en contextos formales (i.e., escuelas, universidades) o informales (ya sean institucionales, como empresas u organizaciones, o vinculados con la vida cotidiana), se han enriquecido con los avances teóricos, empíricos y metodológicos en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos (e.g., atención, memoria, lenguaje, pensamiento, motivación, etc.) y procesos como la comprensión, la metacognición, los procesos de construcción y negociación de significados, la intersubetividad, las emociones, la complejización de la noción de inteligencia, entre otros. En los últimos cincuenta años, los principales aportes conceptuales y metodológicos en el conocimiento de estos fenómenos y funciones psicológicas, proviene del paradigma de la psicología cognitiva. Entendemos psicología cognitiva tanto en sentido estricto, la teoría computacional-representacional de la mente, como en sentido amplio, incluyendo los desarrollos de la epistemología genética, el constructivismo y la psicología cultural.

 Presentación 

Esta Maestría comenzó su andadura académica en  1999 como un desarrollo más avanzado de la Especialización en Constructivismo y Educación que se inició en 1996 con la participación en FLACSO de profesores de Argentina  y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Esta Especialización se impartió posteriormente en varias instituciones de Brasil y Uruguay y en la a

actualidad se imparte de forma virtual.

La Maestría está reconocida por la CONEAU de Argentina y es un título conjunto con la UAM, a través de un Convenio entre las dos instituciones que apoya además investigaciones y publicaciones conjuntas e intercambio de profesores y alumnos. Desde 1999 la Maestría ha contado con el apoyo de proyectos de la Unión Europea, como el Proyecto ALFA, que ha permitido la realización de seminarios internacionales en Buenos Aires y en Madrid, así como con subsidios de la Agencia Nacional de Argentina para la Promoción de la Investigación Científica y Técnica.

 Objetivos 

  • Una adecuada capacitación en el análisis de los procesos cognitivos y de aprendizaje de las personas que participan en situaciones de enseñanza formal e informal.

  • Una comprensión crítica de las posiciones teóricas empíricas fundamentales que sustentan los trabajos sobre psicología cognitiva y aprendizaje, así como los de la ciencia cognitiva.

  • Una actualización en el estado del arte, desde el punto de vista internacional, sobre estas cuestiones.

  • Una rigurosa formación en la investigación sobre estas temáticas, tanto desde el punto de vista teórico como empírico y epistemológico.

  • Un desarrollo de la capacidad de análisis metodológico de los maestrandos, en relación con estos ámbitos.

  • Un conocimiento y manejo adecuado de las fuentes documentales necesarias a nivel internacional para comprender y adoptar una posición propia en este campo de estudio.

  • Una adecuada capacidad para establecer relaciones significativas teórico-prácticas en las cuestiones que tienen que ver con la cognición y el aprendizaje.

  • Una comprensión integral de las cuestiones que atañen a las relaciones entre las didácticas específicas y los procesos cognitivos.

  • En relación con la cuestión anterior, una reflexión adecuada sobre los procesos de aprendizaje que conciernen a las ciencias sociales, las ciencias experimentales, las matemáticas, así como el papel de las nuevas tecnologías en relación con el aprendizaje.

  • Una representación adecuada de los factores que intervienen en los procesos cognitivos y de aprendizaje del docente y la forma en que eso influye en la enseñanza.

  • Una reflexión crítica de las relaciones entre las cuestiones afectivas y cognitivas en el aprendizaje.

 Destinatarios 

 

Psicólogos interesados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, o en los trastornos cognitivos y actitudinales vinculados con la educación, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, educadores, así como también profesionales de distintas áreas dedicados a la enseñanza de diferentes disciplinas o saberes en distintos entornos, se beneficiarán con esta Maestría, cuya estructura ofrece un análisis centrado en los procesos cognitivos y de aprendizaje, asi como también la inclusión de cuestiones microsociales respecto a cuestiones aúlicas. Esta Carrera se encuentra especialmente diseñada para transmitir estos conocimientos, y capacitar a los profesionales en el manejo de las técnicas y desarrollos educativos que se derivan de ellos.

 Contenidos 

Nuestro Plan de estudios comprende el cursado y aprobación de 20 seminarios. A esta exigencia se suma la presentación y aprobación del proyecto de Tesis y Tesis de Maestría.

 

Los seminarios se encuentran divididos en seminarios obligatorios y optativos. Los seminarios obligatorios son aquellos que abordan los fundamentos metodológicos y los principales desarrollos conceptuales que constituyen el centro de las problemáticas estudiadas en la Maestría. Estas asignaturas procuran garantizar

la adquisición de las categorías de análisis, las habilidades procedimentales y técnicas, y las herramientas conceptuales y metodológicas, que conforman las competencias básicas a desarrollar en los maestrandos, capacitándolos para el desarrollo de nuevas herramientas y

conocimientos y para ser capaces de aplicar y transferir el conocimiento para la solución de diferentes problemáticas educacionales.

En el caso de los seminarios  optativos, los mismos profundizan en temáticas específicas o abordan tópicos vinculados, pero no hacen foco en los ejes centrales de la Maestría. Estos seminarios brindan al Plan de Estudios la flexibilidad necesaria para permitir la formación en algunos de los disímiles intereses que tienen los estudiantes de la carrera que trata de una temática crucial para la vida cultural y social.

 

Los seminarios obligatorios de la Maestría son 13 y se distribuyen de la siguiente manera.

PRÓXIMO INICIO

Abril 2020

DURACIÓN

2 Años + Tésis

MODALIDAD

Presencial Intensiva

ARANCELES

Para conocer los valores de la Maestría, por favor complete sus datos en el formulario.

ACREDITACIÓN

 

Titulo que expide: 

“Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje”.

Validez Nacional: 

RESOL-2016-2531-E-APN-ME.

Acreditación CONEAU:

Res. 877/14. (Categoría C)

DOBLE TITULACIÓN

 

La aprobación de la totalidad de requisitos académicos de la carrera sumado a la aprobación de la Tesis final de Maestría marcan el egreso del alumno del Máster otorgándole el título de Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Cada institución expide su propia titulación al egresado de la Maestría.

1º Año

2º Año

3º Año

  • Introducción a la psicología cognitiva

  • Taller de documentación

  • Enfoques socioculturales

  • Psicología del lenguaje

  • Neurociencias cognitivas

  • Motivación en el aula

  • Metodología de la investigación

  • Análisis de Datos: Modo cualitativo y modo cuantitativo.

  • Desarrollo cognitivo y aprendizaje

  • Orientación psicoeducativa

  • Psicología de la lectura y comprensión de textos

  • Razonamiento y resolución de problemas

  • Módulo de tésis

Los seminarios optativos exigidos por el Plan de estudios de la Maestría son 7, y serán a elección de los estudiantes en la oferta propuesta para la cohorte.

Para conocer la propuesta optativa del año 2019 descargue el cronograma a continuación.

 Cronograma 2019 

Haga click AQUÍ para acceder al cronograma.

El cronograma 2020 estará disponible en breve

 Organización y cursada 

 

La modalidad de cursada de la Maestria en Psicología Cognitiva y Aprendizaje es presencial, los seminarios (obligatorios y optativos) se dictan en FLACSO Argentina. Calle Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los seminarios de la Maestría se dictan en formato intensivo* (de jueves a sábado) dispuestos una o dos veces al mes. Cada seminario se imparte en cinco bloques distribuidos de la siguiente manera:

Jueves

Viernes

Sábado

1er bloque

17:00 a 22:00

1er bloque

9:00 a 13:00

2do bloque

14:00 a 19:00

1er bloque

9:00 a 13:00

2do bloque

14:00 a 17:00

CHARLA ABIERTA

 "CAMBIO CONCEPTUAL" 

CONTACTO

 

psicologia@flacso.org.ar

+54 11 5238 9343

Lu a Vie 10 a 16 hs

Tucumán 1966, CABA, Argentina

 Equipo responsable 

Dirección académica: 

Dr. Mario Carretero

Coordinación académica: 

Dra. Alicia Barreiro

Coordinación de docentes y alumnos:

Soledad Sanséau Savary

Secretaría administrativa:

Sabrina Salegel Sanséau

Consejo académico:

Dra. Hilda Gambara D’Errico (UAM)

Dr. José Antonio Castorina (UBA)

Dr. Juan Antonio Huertas Martínez (UAM)

Lic. Juan Fernando Adrover (UAI – FLACSO)

Dr. Marcelo Leonardo Levinas (CONICET – UBA)
Dra. María Rodriguez Moneo (UAM)
Dr. Mario Carretero (FLACSO - UAM)

Docentes: 

Dr. Aldo Ferreres (UBA)

Dra. Alicia Barreiro (FLACSO–UBA-CONICET)

Dra. Carolina Scavino (UBA)

Dr. Daniel Valdez (UBA – FLACSO)

Dra. Débora Burin (CONICET – UBA)

Dr. Edgardo Etchezahar (UBA-UNLZ-CONICET)

Dr. Favio Shifres (UNLP)

Dra. Hilda Gambara D’Errico (UAM)

Dr. Jaan Valsiner (Clark University)

Dr. Joaquín Ungaretti (UBA - CONICET)

Dr. José Antonio Castorina (UBA)

Dr. Juan Antonio Huertas Martínez (UAM)

Lic. Juan Fernando Adrover (UAI – FLACSO)

Dr. Juan Pablo Barreyro (UBA – CONICET)

Dra. Laura Margulis (UBA)

Mg. Magdalena Orlando (UBA)

Dr. Manuel Froufe Torres (UAM)

Dra. María Rodríguez Moneo (UAM)

Dr. Mario Carretero (UAM)

Dr. Mikel Asensio Brouard (UAM)

Dra. Patricia Vargas (CIS-CONICET/IDES)

Lic. Ricardo Baquero (UBA – UNQ)

Dr. Ricardo Minervino (U.Comahue – CONICET)

Dra. Romina Cartoceti (UBA)

Dra. Silvia Español (CONICET – FLACSO)

Dra. Valeria Abusamra (CONICET – UBA)

Dra. Vanina Schmidt (UBA-UAI-CONICET)

aprendizaje@flacso.org.ar

+ 54 11 5238 9388

Lu a Vie 10 a 16 hs

Tucumán 1966, CABA

©2019 FLACSO Argentina