Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje

Doble titulación FLACSO - UAM

CONEAU RESOL-2016-2531-E-APN-ME

 Fundamentación 

 

Actualmente, los aportes de la psicología y las ciencias cognitivas, son relevantes para distintos desarrollos en el campo de la psicología, la educación, la cultura y las neurociencias. Asimismo, el estudio de los procesos de aprendizaje tanto en contextos formales (i.e., escuelas, universidades) o informales (ya sean institucionales, como empresas u organizaciones, o vinculados con la vida cotidiana), se han enriquecido con los avances teóricos, empíricos y metodológicos en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos (e.g., atención, memoria, lenguaje, pensamiento, motivación, etc.) y procesos como la comprensión, la metacognición, los procesos de construcción y negociación de significados, la intersubetividad, las emociones, la complejización de la noción de inteligencia, entre otros. En los últimos cincuenta años, los principales aportes conceptuales y metodológicos en el conocimiento de estos fenómenos y funciones psicológicas, proviene del paradigma de la psicología cognitiva. Entendemos psicología cognitiva tanto en sentido estricto, la teoría computacional-representacional de la mente, como en sentido amplio, incluyendo los desarrollos de la epistemología genética, el constructivismo y la psicología cultural.

 Presentación 

Esta Maestría comenzó su andadura académica en  1999 como un desarrollo más avanzado de la Especialización en Constructivismo y Educación que se inició en 1996 con la participación en FLACSO de profesores de Argentina  y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Esta Especialización se impartió posteriormente en varias instituciones de Brasil y Uruguay y en la a

actualidad se imparte de forma virtual.

La Maestría está reconocida por la CONEAU de Argentina y es un título conjunto con la UAM, a través de un Convenio entre las dos instituciones que apoya además investigaciones y publicaciones conjuntas e intercambio de profesores y alumnos. Desde 1999 la Maestría ha contado con el apoyo de proyectos de la Unión Europea, como el Proyecto ALFA, que ha permitido la realización de seminarios internacionales en Buenos Aires y en Madrid, así como con subsidios de la Agencia Nacional de Argentina para la Promoción de la Investigación Científica y Técnica.

 Objetivos 

  • Una adecuada capacitación en el análisis de los procesos cognitivos y de aprendizaje de las personas que participan en situaciones de enseñanza formal e informal.

  • Una comprensión crítica de las posiciones teóricas empíricas fundamentales que sustentan los trabajos sobre psicología cognitiva y aprendizaje, así como los de la ciencia cognitiva.

  • Una actualización en el estado del arte, desde el punto de vista internacional, sobre estas cuestiones.

  • Una rigurosa formación en la investigación sobre estas temáticas, tanto desde el punto de vista teórico como empírico y epistemológico.

  • Un desarrollo de la capacidad de análisis metodológico de los maestrandos, en relación con estos ámbitos.

  • Un conocimiento y manejo adecuado de las fuentes documentales necesarias a nivel internacional para comprender y adoptar una posición propia en este campo de estudio.

  • Una adecuada capacidad para establecer relaciones significativas teórico-prácticas en las cuestiones que tienen que ver con la cognición y el aprendizaje.

  • Una comprensión integral de las cuestiones que atañen a las relaciones entre las didácticas específicas y los procesos cognitivos.

  • En relación con la cuestión anterior, una reflexión adecuada sobre los procesos de aprendizaje que conciernen a las ciencias sociales, las ciencias experimentales, las matemáticas, así como el papel de las nuevas tecnologías en relación con el aprendizaje.

  • Una representación adecuada de los factores que intervienen en los procesos cognitivos y de aprendizaje del docente y la forma en que eso influye en la enseñanza.

  • Una reflexión crítica de las relaciones entre las cuestiones afectivas y cognitivas en el aprendizaje.

 Destinatarios 

 

Psicólogos interesados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, o en los trastornos cognitivos y actitudinales vinculados con la educación, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, educadores, así como también profesionales de distintas áreas dedicados a la enseñanza de diferentes disciplinas o saberes en distintos entornos, se beneficiarán con esta Maestría, cuya estructura ofrece un análisis centrado en los procesos cognitivos y de aprendizaje, asi como también la inclusión de cuestiones microsociales respecto a cuestiones aúlicas. Esta Carrera se encuentra especialmente diseñada para transmitir estos conocimientos, y capacitar a los profesionales en el manejo de las técnicas y desarrollos educativos que se derivan de ellos.

 Contenidos 

Nuestro Plan de estudios comprende el cursado y aprobación de 20 seminarios. A esta exigencia se suma la presentación y aprobación del proyecto de Tesis y Tesis de Maestría.

 

Los seminarios se encuentran divididos en seminarios obligatorios y optativos. Los seminarios obligatorios son aquellos que abordan los fundamentos metodológicos y los principales desarrollos conceptuales que constituyen el centro de las problemáticas estudiadas en la Maestría. Estas asignaturas procuran garantizar

la adquisición de las categorías de análisis, las habilidades procedimentales y técnicas, y las herramientas conceptuales y metodológicas, que conforman las competencias básicas a desarrollar en los maestrandos, capacitándolos para el desarrollo de nuevas herramientas y

conocimientos y para ser capaces de aplicar y transferir el conocimiento para la solución de diferentes problemáticas educacionales.

En el caso de los seminarios  optativos, los mismos profundizan en temáticas específicas o abordan tópicos vinculados, pero no hacen foco en los ejes centrales de la Maestría. Estos seminarios brindan al Plan de Estudios la flexibilidad necesaria para permitir la formación en algunos de los disímiles intereses que tienen los estudiantes de la carrera que trata de una temática crucial para la vida cultural y social.

 

Los seminarios obligatorios de la Maestría son 13 y se distribuyen de la siguiente manera.

PRÓXIMO INICIO

Abril 2020

DURACIÓN

2 Años + Tésis

MODALIDAD

Presencial Intensiva

ARANCELES

Para conocer los valores de la Maestría, por favor complete sus datos en el formulario.

ACREDITACIÓN

 

Titulo que expide: 

“Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje”.

Validez Nacional: 

RESOL-2016-2531-E-APN-ME.

Acreditación CONEAU:

Res. 877/14. (Categoría C)

DOBLE TITULACIÓN

 

La aprobación de la totalidad de requisitos académicos de la carrera sumado a la aprobación de la Tesis final de Maestría marcan el egreso del alumno del Máster otorgándole el título de Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Cada institución expide su propia titulación al egresado de la Maestría.

CHARLA ABIERTA

 "CAMBIO CONCEPTUAL" 

1º Año

2º Año

  • Introducción a la psicología cognitiva

  • Taller de documentación

  • Enfoques socioculturales

  • Psicología del lenguaje

  • Neurociencias cognitivas

  • Motivación en el aula

  • Metodología de la investigación

  • Análisis de Datos: Modo cualitativo y modo cuantitativo.

  • Desarrollo cognitivo y aprendizaje

  • Orientación psicoeducativa

  • Psicología de la lectura y comprensión de textos

  • Razonamiento y resolución de problemas

  • Módulo de tesis

Los seminarios optativos exigidos por el Plan de estudios de la Maestría son 7, y serán a elección de los estudiantes en la oferta propuesta para la cohorte.

Para conocer la propuesta optativa del año 2019 descargue el cronograma a continuación.

 Cronograma 2020 

Haga click AQUÍ para acceder al cronograma.

 Organización y cursada 

 

La modalidad de cursada de la Maestria en Psicología Cognitiva y Aprendizaje es presencial. Los seminarios, tanto obligatorios como optativos, se dictan en FLACSO Argentina: Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los seminarios de la Maestría se dictan en formato intensivo (de jueves a sábado) dispuestos una o dos veces al mes. Cada seminario se imparte en cinco bloques distribuidos de la siguiente manera:

Jueves

Viernes

Sábado

1er bloque

17:00 a 22:00

2do bloque

9:00 a 13:00

3er bloque

14:00 a 19:00

4to bloque

9:00 a 13:00

5to bloque

14:00 a 17:00

CONTACTO

 

Informes:

psicologia@flacso.org.ar

Coordinación académica:

abarreiro@flacso.org.ar

+54 11 5238 9343

Lu a Vie 10 a 16 hs

Tucumán 1966, CABA, Argentina

 Equipo docente 

carretero_edited.jpg

Mario Carretero

IMG-20190927-WA0004_edited_edited_edited

Silvia Español

antonio_castorina.jpg

José A. Castorina

baquero.jpg

Ricardo Baquero

valdez.jpg

Daniel Valdez

vale4x4_edited.jpg

Valeria Abusamra

Alicia.jpg

Alicia Barreiro

Dirección del Área

Dr. Mario Carretero

Coordinación académica

Dra. Alicia Barreiro

Coordinación de docentes y alumnos

Soledad Sanséau Savary

Secretaría administrativa

Sabrina Salegel Sanséau

Comité académico

Dra. Hilda Gambara D’Errico (UAM)

Dr. José Antonio Castorina (UBA)

Dr. Juan Antonio Huertas Martínez (UAM)

Lic. Juan Fernando Adrover (UAI – FLACSO)

Dr. Marcelo Leonardo Levinas (CONICET – UBA)
Dra. María Rodriguez Moneo (UAM)
Dr. Mario Carretero (FLACSO - UAM)

Dra. Alicia Barreiro (FLACSO-UBA-CONICET)

Equipo Docente

Dr. Aldo Ferreres (UBA)

Dra. Alicia Barreiro (FLACSO-UBA-CONICET)

Dra. Carolina Scavino (UBA)

Dra. Cintia Rodriguez Garrido (UAM)

Dr. Daniel Valdez (UBA - FLACSO)

Dra. Débora Burin (CONICET - UBA)

Dr. Favio Shifres (UNLP)

Dr. Florentino Blanco Trejo (UAM)

Dr. Ignacio Montero García-Celay (UAM)

Dr. Jaan Valsiner (Clark University)

Dr. José Antonio Castorina (UBA-CONICET-UNIPE)

Dr. Juan Antonio Huertas Martínez (UAM)

Lic. Juan Fernando Adrover (UAI - FLACSO)

Dr. Juan Pablo Barreyro (UBA - CONICET)

Dr. Manuel Froufe Torres (UAM)

Dra. María Rodríguez Moneo (UAM)

Dr. Mario Carretero (FLACSO - UAM)

Dr. Mikel Asensio Brouard (UAM)

Dra. Patricia Vargas (CIS - CONICET/IDES)

Lic. Ricardo Baquero (UBA - UNQ)

Dr. Ricardo Minervino (U.Comahue-CONICET)

Dr. Sebastián Lipina (UNA-CEMIC-CONICET)

Dra. Silvia Español (CONICET - FLACSO)

Dra. Valeria Abusamra (UBA - CONICET)

Dra. Vanina Schmidt (UBA - UAI - CONICET)

Entre otros destacados docentes.

Tutores

Dr. Angel Elgier (UAI - UBA - CONICET)

Dr. Joaquín Ungaretti (UBA - CONICET)

Dra. Mariana Bordoni (UBA - CONICET)

Mg. Mauricio Martinez (UAI - UBA)

aprendizaje@flacso.org.ar

+ 54 11 5238 9388

Lu a Vie 10 a 16 hs

Tucumán 1966, CABA

©2019 FLACSO Argentina