top of page
Maestría WEB.png

Maestría en Psicología cognitiva y Aprendizaje

CONEAU RESOL-2016-2531-E-APN-ME

 Fundamentación 

 

Actualmente, los aportes de la psicología y las ciencias cognitivas, son relevantes para distintos desarrollos en el campo de la psicología, la educación, la cultura y las neurociencias. Asimismo, el estudio de los procesos de aprendizaje tanto en contextos formales (i.e., escuelas, universidades) o informales (ya sean institucionales, como empresas u organizaciones, o vinculados con la vida cotidiana), se han enriquecido con los avances teóricos, empíricos y metodológicos en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos (e.g., atención, memoria, lenguaje, pensamiento, motivación, etc.) y procesos como la comprensión, la metacognición, los procesos de construcción y negociación de significados, la intersubetividad, las emociones, la complejización de la noción de inteligencia, entre otros. En los últimos cincuenta años, los principales aportes conceptuales y metodológicos en el conocimiento de estos fenómenos y funciones psicológicas, proviene del paradigma de la psicología cognitiva. Entendemos psicología cognitiva tanto en sentido estricto, la teoría computacional-representacional de la mente, como en sentido amplio, incluyendo los desarrollos de la epistemología genética, el constructivismo y la psicología cultural.

INSCRIPCIÓN CERRADA
PRÓXIMO INICIO

A confirmar

MODALIDAD

Presencial

DURACIÓN

2 Años + Tésis

 Presentación 

Esta Maestría comenzó su andadura académica en 1999 como un desarrollo más avanzado de la Especialización en Constructivismo y Educación que se inició en 1996 con la participación en FLACSO de profesores de Argentina  y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Esta Especialización se impartió posteriormente en varias instituciones de Brasil y Uruguay.

La Maestría está reconocida por la CONEAU de Argentina y es un título expedido por la FLACSO. Desde 1999 la Maestría ha contado con el apoyo de proyectos de la Unión Europea, como el Proyecto ALFA, que ha permitido la realización de seminarios internacionales en Buenos Aires y en Madrid, así como con subsidios de la Agencia Nacional de Argentina para la Promoción de la Investigación Científica y Técnica.

 Objetivos 

  • Una adecuada capacitación en el análisis de los procesos cognitivos y de aprendizaje de las personas que participan en situaciones de enseñanza formal e informal.

  • Una comprensión crítica de las posiciones teóricas empíricas fundamentales que sustentan los trabajos sobre psicología cognitiva y aprendizaje, así como los de la ciencia cognitiva.

  • Una actualización en el estado del arte, desde el punto de vista internacional, sobre estas cuestiones.

  • Una rigurosa formación en la investigación sobre estas temáticas, tanto desde el punto de vista teórico como empírico y epistemológico.

  • Un desarrollo de la capacidad de análisis metodológico de los maestrandos, en relación con estos ámbitos.

  • Un conocimiento y manejo adecuado de las fuentes documentales necesarias a nivel internacional para comprender y adoptar una posición propia en este campo de estudio.

  • Una adecuada capacidad para establecer relaciones significativas teórico-prácticas en las cuestiones que tienen que ver con la cognición y el aprendizaje.

  • Una comprensión integral de las cuestiones que atañen a las relaciones entre las didácticas específicas y los procesos cognitivos.

  • En relación con la cuestión anterior, una reflexión adecuada sobre los procesos de aprendizaje que conciernen a las ciencias sociales, las ciencias experimentales, las matemáticas, así como el papel de las nuevas tecnologías en relación con el aprendizaje.

  • Una representación adecuada de los factores que intervienen en los procesos cognitivos y de aprendizaje del docente y la forma en que eso influye en la enseñanza.

  • Una reflexión crítica de las relaciones entre las cuestiones afectivas y cognitivas en el aprendizaje.

ACREDITACIÓN

 

Titulo que expide: 

“Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje”.

Validez Nacional: 

RESOL-2016-2531-E-APN-ME.

Acreditación CONEAU:

Res. 877/14. (Categoría C)

CONTACTO

psicologia@flacso.org.ar

Lu a Vie 10 a 16 hs

Tucumán 1966, CABA, Argentina

 Destinatarios 

 

Psicólogos interesados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, o en los trastornos cognitivos y actitudinales vinculados con la educación, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, educadores, así como también profesionales de distintas áreas dedicados a la enseñanza de diferentes disciplinas o saberes en distintos entornos, se beneficiarán con esta Maestría, cuya estructura ofrece un análisis centrado en los procesos cognitivos y de aprendizaje, asi como también la inclusión de cuestiones microsociales respecto a cuestiones aúlicas. Esta Carrera se encuentra especialmente diseñada para transmitir estos conocimientos, y capacitar a los profesionales en el manejo de las técnicas y desarrollos educativos que se derivan de ellos.

 Contenidos 

Nuestro Plan de estudios comprende el cursado y aprobación de 17 seminarios. A esta exigencia se suma la presentación y aprobación del proyecto de Tesis y Tesis de Maestría.

 

Los seminarios se encuentran divididos en seminarios obligatorios y optativos. Los seminarios obligatorios son aquellos que abordan los fundamentos metodológicos y los principales desarrollos conceptuales que constituyen el centro de las problemáticas estudiadas en la Maestría. Estas asignaturas procuran garantizar

la adquisición de las categorías de análisis, las habilidades procedimentales y técnicas, y las herramientas conceptuales y metodológicas, que conforman las competencias básicas a desarrollar en los maestrandos, capacitándolos para el desarrollo de nuevas herramientas y conocimientos y para ser capaces de aplicar y transferir el conocimiento para la solución de diferentes problemáticas educacionales.

 

En el caso de los seminarios  optativos, los mismos profundizan en temáticas específicas o abordan tópicos vinculados, pero no hacen foco en los ejes centrales de la Maestría. Estos seminarios brindan al Plan de Estudios la flexibilidad necesaria para permitir la formación en algunos de los disímiles intereses que tienen los estudiantes de la carrera que trata de una temática crucial para la vida cultural y social.

Los seminarios obligatorios de la Maestría son 11 y se distribuyen de la siguiente manera.

1º Año

2º Año

  • Introducción a la psicología cognitiva

  • Taller de documentación

  • Enfoques socioculturales del desarrollo y del aprendizaje

  • Psicología del lenguaje

  • Desarrollo cognitivo y aprendizaje

  • Neurociencias cognitivas

  • Razonamiento y resolución de problemas

  • Metodología de la investigación científica

  • Técnicas para el análisis de datos; modalidades cualitativa y cuantitativa

  • Orientación psicoeducativa. Intervenciones en la diversidad

  • Taller de tesis

Los seminarios optativos exigidos por el Plan de estudios de la Maestría son 6, y serán a elección de los estudiantes en la oferta propuesta para la cohorte. 

Para conocer la propuesta optativa del año 2022 descargue el cronograma a continuación.

 Cronograma 2023 

Haga click AQUÍ para acceder al cronograma.

 Organización y cursada 

 

Los 11 seminarios obligatorios se cursan de manera presencial mientras que los 4 seminarios optativos se cursan de manera virtual. El Taller de Tesis puede cursarse de manera presencial como virtual.

Los seminarios de la Maestría  se imparten en cinco bloques distribuidos de la siguiente manera:

Jueves

Viernes

Sábado

1er bloque

17:00 a 22:00

2do bloque

9:00 a 13:00

3er bloque

14:00 a 19:00

4to bloque

9:00 a 13:00

5to bloque

14:00 a 17:00

 Equipo docente 
carretero_edited.jpg

Mario Carretero

Foto Silvia Español_edited.jpg

Silvia Español

antonio_castorina.jpg

José A. Castorina

baquero.jpg

Ricardo Baquero

valdez.jpg

Daniel Valdez

Vale Abusamra_edited.jpg

Valeria Abusamra

Alicia.jpg

Alicia Barreiro

Dirección del Área

Dr. Mario Carretero

Coordinación académica

Dra. Alicia Barreiro

Coordinación de docentes y alumnos

Soledad Sanséau Savary

Secretaría administrativa

Sofía Sancho Parsekian

Comité académico

Dra. Hilda Gambara D’Errico (UAM)

Dr. José Antonio Castorina (UBA)

Dr. Juan Antonio Huertas Martínez (UAM)

Dr. Marcelo Leonardo Levinas (CONICET – UBA)
Dra. María Rodriguez Moneo (UAM)
Dr. Mario Carretero (FLACSO - UAM)

Dra. Alicia Barreiro (FLACSO-UBA-CONICET)

Equipo Docente

Dr. Aldo Ferreres (UBA)

Dra. Alicia Barreiro (FLACSO-UBA-CONICET)

Dra. Cintia Rodriguez Garrido (UAM)

Dr. Daniel Valdez (UBA - FLACSO)

Dra. Débora Burin (CONICET - UBA)

Dr. Favio Shifres (UNLP)

Dr. Florentino Blanco Trejo (UAM)

Dr. Ignacio Montero García-Celay (UAM)

Dr. Jaan Valsiner (Aalborg University)

Dr. José Antonio Castorina (UBA-CONICET-UNIPE)

Dr. Juan Antonio Huertas Martínez (UAM)

Lic. Juan Fernando Adrover (UAI - FLACSO)

Dr. Juan Pablo Barreyro (UBA - CONICET)

Dr. Manuel Froufe Torres (UAM)

Dra. María Rodríguez Moneo (UAM)

Dr. Mario Carretero (FLACSO - UAM)

Dr. Mikel Asensio Brouard (UAM)

Dra. Patricia Vargas (CIS - CONICET/IDES)

Dra. Laura Colombo (UBA - CONICET)

Lic. Ricardo Baquero (UBA - UNQ)

Dr. Ricardo Minervino (U.Comahue-CONICET)

Dr. Sebastián Lipina (UNA-CEMIC-CONICET)

Dra. Silvia Español (CONICET - FLACSO)

Dra. Valeria Abusamra (UBA - CONICET)

Dra. Vanina Schmidt (UBA - UAI - CONICET)

Entre otros destacados docentes.

Tutores

Dr. Lucas Gago Galvagno (UAI - UBA - CONICET)
Dr. Juan Pablo Barreyro (UBA - CONICET)

Dra. Mariana Bordoni (UBA - CONICET)

Mg. Mauricio Martinez (UAI - UBA)

bottom of page