Presentación 

El curso presenta los conocimientos actuales en el área de la psicología del desarrollo, a lo largo de los tres primeros años de vida, y sus posibles aplicaciones prácticas en diferentes contextos. La idea que lo guía es simple: cuanto más podemos imaginar la vida del bebé, más nos gusta mirarlo y acompañarlo; más sensibles compañeros de juego y de desarrollo podemos ser y más sofisticada puede ser la reciprocidad entre los bebés y nosotros. Para imaginar la vida del bebé, recurrimos a observarlo en videos así como a recordar nuestras experiencia con ellos y lo articulamos con los saberes teóricos que se desarrollan a lo largo las clases.

PRÓXIMO INICIO

13 de Agosto 2020

DURACIÓN

Semestral

MODALIDAD

Online

ARANCELES

Inscripción anticipada hasta el 17/7 

 

Desde Argentina

5 cuotas de $̶3̶0̶9̶0̶  $2590

 

Desde el exterior

5 cuotas de U̶S̶D̶7̶9̶  USD69

 Objetivos 

1. Brindar herramientas para observar, comprender y acompañar el desarrollo
subjetivo e intersubjetivo del bebé.


2. Poner de relieve las habilidades iniciales del bebé para entrar en contacto con el
mundo, consigo mismo y con los otros.


3. Poner de relieve el saber hacer intuitivo de los adultos para estar con los bebés y
para andamiar su desarrollo.


4. Proporcionar recursos que permitan expandir la disponibilidad subjetiva-corporal-psicológica de los adultos para el encuentro con el bebé.


5. Proporcionar herramientas para reflexionar sobre el acompañamiento del bebé en instituciones y dispositivos de crianza comunitaria a fin de ampliar las posibilidades de acompañamiento.


6. Brindar herramientas para reflexionar sobre las tensiones entre educar y criar en la educación maternal; así como sobre las tensiones entre la crianza hogareña y la
socialización secundaria del bebé.

 Destinatarios 


El curso pretende responder a la creciente demanda de las personas que trabajan con bebés y sus familias y que quieren conocer los avances y resultados de las investigaciones científicas sobre el desarrollo cognitivo e interpersonal del bebé y la primera infancia. Específicamente, se abordará la comprensión que emerge del campo de la psicología corporeizada del desarrollo; una psicología que entiende que los procesos psicológicos se desarrollan encarnados en nuestro cuerpo, y que no hay desarrollo psicológico sin compromiso corporal ni viceversa. A la par, el curso busca poner en contacto a aquellos interesados en las artes y prácticas del movimiento con el mundo eminentemente corporal del bebé, en el que la organización y cualidad del movimiento da lugar a las primeras experiencias psicológicas.

El mismo está dirigido a todos aquellos interesados en el desarrollo psicológico del bebé (psicólogos, psicopedagogos, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, pediatras y licenciados en ciencias de la educación, profesores de educación inicial y educadores en general); así como a interesados en el movimiento y el encuentro corporal (profesores de educación física, licenciados o profesores en las artes del movimiento y en prácticas somáticas), y a quienes se desarrollan en el campo de la salud, del desarrollo humano y de la educación.

 Contenidos 

El curso se organiza en una Introducción y dos Trayectos:


En la Introducción “La inmadurez prolongada y sus efectos en la vida del bebé” se presenta a este largo período que atraviesa el bebé como el hecho biológico más relevante para el desarrollo psicológico. Se señala la flexibilidad conductual y la co-evolución de rasgos y habilidades (en el adulto y el bebé). Se describen los procesos de intersubjetividad y juego como dos de los principales efectos de la inmadurez prolongada.


En el Trayecto 1 “El desarrollo del bebé y de la díada bebé/adulto” se ofrece un panorama actual sobre cómo comprende la psicología corporeizada del desarrollo al bebé: un ser con habilidades para participar en el mundo y para involucrarse con los otros, que se manifiesta en constante cambio. Se ofrece también una comprensión interactiva del desarrollo infantil, en la que la díada adulto/bebé es vista como un dúo que interactúa, que sabe jugar, moverse juntos, dialogar, conmoverse e interpretarse mutuamente.

 

En el Trayecto 2 “Entornos y escenarios de desarrollo” se propone pensar sobre los contextos posibles en los que puede darse la vida del bebé y sobre las consecuencias que las distintas prácticas de cuidado y acompañamiento pueden
provocar en su desarrollo. En él se amplía la mirada hacia perspectivas vinculadas con la psicología corporeizada del desarrollo y con prácticas somáticas en las que se destaca el entorno físico y social como un factor que condiciona y encauza posibilidades de desarrollo. Se reflexiona también sobre las particularidades de la
experiencia del bebé en espacios que van más allá de la díada bebé-adulto (madre/padre), en escenarios institucionales y/o en espacios comunitarios especialmente diseñados para ellos (que incluyen la interacción con otros cuidadores y con otros bebés).

ACREDITACIÓN

 

Certificado de curso de posgrado de 70 hs. Emitido por FLACSO Argentina.

Escuchá el Podcast

con Silvia Español

PRESENTACIÓN ONLINE DEL CURSO

Por Silvia Español

 Organización y cursada 

La modalidad de cursada es a distancia y se desarrolla en un campus virtual que permite la interacción de los cursantes y los profesores  en distintos espacios, creados para diferentes fines pedagógicos. Las 11 clases buscan articular saberes académicos y de la práctica educativa. Los contenidos expuestos en ellas se complementan con variados materiales y recursos, con los espacios de consulta e intercambios directos a los docentes. Carga horaria de 70 horas reloj.

El curso se ofrece en un ciclo semestral. Una vez concluido y aprobado el trabajo final, se recibe un certificado de la FLACSO.

Para más información hacer click aquí.

 Equipo responsable 

Dirección del Área

Mario Carretero

Dirección del Posgrado

Silvia Español

CONTACTO

 

lavidadelbebe@flacso.org.ar

+54 11 5238 9393 / 9388

Lu a Vie 10 a 16 hs

Tucumán 1966, CABA, Argentina

Curso de Posgrado

La vida del bebé

Desarrollo psicológico, andamiajes y entornos de crianza

aprendizaje@flacso.org.ar

EMERGENCIA SANITARIA CO-VID: CONTACTO ÚNICAMENTE VÍA CORREO ELECTRÓNICO

+ 54 11 5238 9388

Lu a Vie 10 a 16 hs

Tucumán 1966, CABA

©2020 FLACSO Argentina