#RecreoCultural | Asperger somos nosotros

Por Daniel Valdez


Hoy, en el Día Mundial del Síndrome de Asperger, el Dr. Daniel Valdez nos recomienda una película y una serie documental y nos comparte una reflexión acerca del sentido del humor, la inteligencia emocional y el concepto de dimensionalidad en personas con esta condición.


La primera recomendación es "Asperger somos nosotros". Una película que cuenta la historia sobre un grupo de amigos comediantes con trastornos del espectro autista que se prepara para el gran show final antes de emprender sus propios caminos. La misma se puede ver por Netflix.


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La segunda recomendación es "De gira con Asperger Somos", una docuserie que sigue al grupo de cómicos en su primera gira nacional. Los cuatro protagonistas viajan apiñados en una caravana destartalada durante seis semanas y ponen a prueba sus conocimientos sobre amistad, comedia y carburadores. La serie se puede ver por HBO.


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Ethan Finlan, New Michael y Jack Hanke se conocieron hace más de diez años en un campamento para niños con síndrome de Asperger. Noah, de 33 años, era su consejero y los animó a formar el grupo cómico. El cuarteto describe su humor como "absurdo", con una abundancia de juegos de palabras que atrae a una multitud de personas. "Somos nuestra audiencia principal", explicó Noah, quien añadió: "Hacemos un llamamiento a las personas que piensan que están atornillados en la vida, nos ven y les damos esperanza". Excelente compartir la experiencia de estos jóvenes y adultos que cada tanto se reúnen para actuar. La gira es imperdible, conmovedora. Para seguir aprendiendo desde la empatía, la ternura, el potencial, los desafíos y los obstáculos que también se muestran en esta aventura que es la vida. Sería un error afirmar que las personas con condiciones del espectro autista no tienen sentido del humor. El concepto de dimensionalidad nos ha enseñado esas gradaciones que van de la persona con más sentido del humor a la persona con menos humor del mundo. Pero se trata de algo más complejo aún, es la capacidad de comprender chistes, doble sentido, ironía, metáfora y por otro lado la capacidad de producirlos. Y esas capacidades no van de la mano. Podemos ser buenos para comprender chistes, pero no ser muy ocurrentes para producirlos. Podemos entender metáforas mejor o peor, pero pocos nos llamamos Federico García Lorca. Que Diego, un joven con síndrome de Asperger, no se ría de las mismas cosas de las que se ríe quien está leyendo esto, no significa que no tenga sentido del humor. Tal vez sean otras las cosas que le causen gracia y que en la dimensionalidad de la picardía y el doble sentido encuentre desafíos más complejos que otras personas. Pero Diego se ríe, se divierte, tiene humor, a veces bromea a su modo con su madre o su padre, procurando testear el efecto de sus palabras. ¿De qué se ríe Diego? Por lo general no se ríe de los chistes que cuentan los chicos de su edad. Lo fastidian esos chistes. A veces lo ponen de mal humor. Le parecen estúpidos. ¿De qué se ríe? A veces se ríe a carcajadas de algunas palabras, de la sonoridad de algunas palabras y el efecto gracioso que para él produce su repetición. Otras veces ríe con ocurrencias sobre jugadores de fútbol, sobrenombres o burlas por jugadas con bloopers o pifiadas, Y él se ríe tanto y su risa es tan contagiosa que rompemos a carcajadas los dos. Y a veces llega enojado porque se peleó con su hermano y soy yo el que le cuenta un chiste para tratar de alegrarlo. Y reímos hasta las lágrimas y se le pasa el malestar y así comenzamos a hablar de otras cosas y también de la pelea con su hermano, que tarde o temprano nuestros hermanos nos fastidian, nos hartan porque se meten con nuestras cosas o envidian nuestro ordenador o nos quitan la tablet y en algún momento nos enojamos y terminamos peleados. Y eso ya no tiene gracia. Aunque los chistes también sirven para eso. Para recrear situaciones que no nos han gustado y tener otros puntos de vista y sonreír y amigarnos con esos episodios que nos han hecho enfadar.” Extraído de Contextos amigables con el autismo. Hilos y colores de su entramado (2020). Ed. Autismo Ávila.

Daniel Valdez es Doctor en Psicología y coordina el Diploma Superior de Posgrado Necesidades educativas y prácticas inclusivas en TEA y el Curso de Posgrado Intervención Psicoeducativa en TEA.


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