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¿En qué consiste la evaluación de La vida del bebé? Te compartimos el trabajo de una egresada para mostrar cómo aplicó los contenidos del posgrado a su práctica profesional.


Por Mariana Bordoni

Docente del curso de posgrado "La vida del bebé"

"El sentido del curso es que los estudiantes puedan utilizar los conocimientos que ofrecemos en sus contextos cotidianos", afirma Mariana Bordoni, Doctora en Psicología y Docente del Posgrado.


Hoy nos presenta el trabajo final de M. Florencia Hempel, graduada del curso, titulado "Reflexiones sobre la vida del Bebé en una comunidad Maya de Yucatán". Ella es psicopedagoga especializada en salud mental perinatal y acompaña a las familias de un poblado en México, en los primeros tiempos de la crianza.


Para Bordoni, "Hempel refiere que su recorrido por las ideas transmitidas en el Curso de Posgrado le ha permitido enriquecer y profundizar su observación de las prácticas culturales de esta comunidad. Por ejemplo, los conceptos referidos a la vivencia del cuerpo a través del contacto y el movimiento le han permitido imaginar la experiencia de los bebés en una cultura en la que, en los primeros meses de vida, son siempre cargados o "abrazados" y que luego, tienen su propia "hamaca". De este modo, ha abierto el pensamiento hacia entender el "ser cargados" como experiencia somática fundante y sus implicancias subjetivas. Por otro lado, reflexionando sobre el entorno físico en que viven estos bebés, ha encontrado que las casas son un "entorno seguro" que a los bebés les permiten explorar con libertad de movimiento y decisión, con supervisión adulta, pero con "poca" intervención. Finalmente, el concepto de "reciprocidad", particularmente en la experiencia de amamantar, le ha permitido allanar el diálogo con las familias de la comunidad sobre la importancia de propiciar, en la medida de lo posible, la lactancia materna".



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