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#InvestigarAprendizaje | ¡Nuevo proyecto!

La multimodalidad y su despliegue temporal son dos características que comparten los diferentes modos de andamiar el desarrollo social del bebé. Leé la investigación completa.

 

Felicitamos al equipo de investigación Procesos socio-cognitivos en la primera infancia por "La organización temporal de la sincronía del sí mismo del adulto durante el encuentro intersubjetivo con el bebé" (2021-2023), nuevo convenio entre la FLACSO y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).


Resúmen

Durante su primer año de vida los bebés se involucran en interacciones cada vez más complejas con sus figuras de crianza en las que toman lugar diversas experiencias intersubjetivas.


Los bebés extienden sus períodos de participación y se tornan más activos evidenciando intentos diversificados para convocar al adulto. A su vez, los intercambios entre adulto y bebé están modelados, regulados y propiciados por la actuación del adulto. Para la investigación sobre el desarrollo intersubjetivo temprano es por tanto relevante identificar los modos específicos en los cuales los adultos canalizan el desarrollo del bebé.


El estudio de la conducta adulta durante los intercambios intersubjetivos permitió identificar diferentes modos de andamiar el desarrollo social del bebé que comparten dos características. La primera de ellas, es la multimodalidad: durante los intercambios intersubjetivos los adultos ofrecen información disponible de manera simultánea para todos sus sistemas perceptivos. La segunda, es su despliegue temporal: los sonidos, movimientos y toques que el adulto realiza suelen modelarse temporalmente en función de su duración, su rate y su ritmo. De acuerdo con la hipótesis de la “sincronía de sí mismo”, los sonidos, movimientos y toques realizados frente al bebé han de coincidir en su duración al tiempo que ocurren sincrónicamente en función de su rate y su organización rítmica.


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Aunque algunas investigaciones se ocuparon analizar la organización multimodal de la conducta adulta en función de su despliegue temporal, aún resta por indagar cómo se organiza la sincronía del sí mismo del adulto durante el encuentro social con el bebé en función de la duración, la rate y el ritmo.


Con el objetivo de abordar esta cuestión proponemos realizar un estudio observacional del modelado temporal de la conducta multimodal adulta durante el encuentro intersubjetivo con un bebé durante el período comprendido entre el tercer y el doceavo mes de vida del bebé.

Mauricio Martínez es Dr. en Psicología por la UAM, Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje y Lic. en Ciencias de la Educación y en Psicología. A su vez es docente del Diploma Superior Desarrollo psicológico del bebé y entornos de crianza.