top of page

#RecreoCultural | The party

Actualizado: 3 may 2022


Por primera vez en esta sección, la coordinadora del Curso de Posgrado Materiales didácticos. Lenguajes y mediaciones para la enseñenza nos invita a ver la película "The Party" para reflexionar sobre la riqueza y la complejidad de las relaciones humanas. Leé su recomendación completa.





"Tal como afirma Gabriela Augustowsky en la clase sobre el cine en la enseñanza de nuestro curso, el cine de ficción posibilita, entre otras cuestiones, acceder a múltiples maneras de mirar el mundo; explorar diversos puntos de vista; abordar temáticas complejas, conflictivas, difíciles. Y todo esto, desarrollando múltiples modos de comunicación y expresión: sensibles, poéticos, metafóricos, testimoniales, entre otros.


En esta película aparecen temas variados y con contundencia: la necesidad de sistemas de salud de calidad para todos, la tensión entre la fe religiosa y el ateísmo, los vericuetos de la infidelidad, las posibilidades que brinda la fecundación in vitro, la tensión entre machismo y feminismo, sentimientos y emociones tan humanas como el deseo, el amor, la muerte. En síntesis: las contradicciones del vivir…


Apuesto a que es una buena recomendación. Antes de dejarlos disfrutar de su recreo; dos ideas para compartir: la primera, que es una película sin protagonistas únicos, su grandeza actoral está en lo que logran juntos. Aquí la idea de propuesta coral nos puede hacer pensar en algo que se logra, justamente, por alcanzar ese ensamble… Gran tema para los educadores!


También quiero resaltar que la película es en blanco y negro, una decisión que acrecienta la trama, y otorga fuerza a los personajes. Decisión que pone en jaque prejuicios que disocian “ lo clásico y lo moderno” y revitaliza opciones estéticas. Pueden leer más sobre el cine en blanco y negro en Cuadernos de Cine y Educación: http://www.centrocp.com/el-cine-en-blanco-y-negro/


Ahora sí, ojalá pasen un buen momento! (vale el maní con chocolate y también el pochoclo!)"


La película "The Party" se puede ver completa haciendo click aquí.

160 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page