top of page

#RecreoCultural | El hijo del alemán

Actualizado: 3 may 2022


La coordinadora del Curso de Posgrado Materiales didácticos. Lenguajes y mediaciones para la enseñenza nos invita a descubrir De eso no se habla, un podcast de no ficción narrativa a medio camino entre la crónica, el ensayo y el documental, dirigido por la escritora y documentalista sonora Isabel Cadenas Cañón.

 

En el curso Materiales didácticos proponemos escuchar podcast, analizar su “plus” para integrar en la enseñanza y ensayar un piloto con afán de experimentación.


Es un tipo de producción cultural que ha despertado gran interés en el último tiempo, en variadas audiencias. Tal vez, ante tanto “destello” de imagen, la propuesta sonora resulta balsámica, favorece una intimidad en la que el texto oral permite la reflexión, habilita diferentes voces, incorpora recursos que promueven una escucha atenta mientras se realiza alguna otra actividad que no requiere de atención extrema. Estas, entre otras muchas explicaciones posibles.


En tiempos de tanta proliferación, como ocurre con todos los objetos culturales, los hay de diversa calidad. En este recreo cultural me gustaría invitarles a una de las propuestas que más me ha sorprendido por su calidad e interés en el último tiempo.


Elijo una producción que me deslumbró. Se trata del podcast De eso no se habla.


Cuatro mujeres conforman el equipo liderado por la documentalista y escritora Isabel Cadenas Cañon que se emite semanalmente. Como lo indica el nombre del podcast, remite a los silencios que se crean a partir de la frase “de eso no se habla”, tanto en el plano personal como en la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, el podcast habla de historias personales pero, también, de continuidades, cambios, rupturas que se han dado en distintos momentos históricos en el marco de los procesos e hitos sociales que afectan de manera directa las historias personales.


Es un podcast de no ficción narrativa, a medio camino entre la crónica, el ensayo y el documental, que trata de unir los puntos entre los silencios personales y los silencios colectivos.


Elijo un episodio para recomendarles. Es el 4 y se llama El hijo del alemán .


La gran pregunta que trama el episodio es si es posible repetir un silencio. Es la historia de un padre y un hijo, en España, que tuvieron vidas cruzadas, pero desde convicciones opuestas. ¡Imperdible! Un modo de conocer más y mejor sobre la historia de España y sobre los vínculos invisibles y las verdades “a gritos” ocultas en los silencios. Realmente, una historia atrapante e increíble.


Pueden escuchar este y todos los podcast en la web o en la plataforma de podcast que cada uno/a de ustedes elija.


Escuchá más episodios del podcast De eso no se habla en Spotify.

109 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page