top of page

Mostramos lo que hacemos | Experiencias de graduadxs

Un grupo de docentes se sumerge en el desafío de experimentar con el formato Podcast para innovar sus propuestas pedagógicas y sumar herramientas para trabajar con sus alumnos en el aula. ¡Conocé más acerca de esta experiencia!


Rosa Rottemberg, directora del Curso de Posgrado Materiales didácticos. Lenguajes y mediaciones para la enseñanza, nos cuenta un poco acerca de este proceso de trabajo y por qué es importante incorporar medios digitales en la enseñanza.


 

¿Qué otra cosa podría ser un aula en la formación y capacitación docente que no fuera un espacio seguro de prueba, de ensayo, de experimentación, de hacer y equivocarse y de volver a intentarlo?


¿Qué otra cosa podría ser más que un lugar en el que, entre colegas, diseñemos, establezcamos procesos, analicemos aciertos o resultados inesperados?


¿Qué otra cosa distinta que una oportunidad para reflexionar sobre lo que colectivamente fuimos capaces de construir?


En esta propuesta, un grupo de docentes diseña un podcast y, si desean (los animamos a hacerlo, claro!) graban un episodio, una apertura, o la unidad de prueba que estén en condiciones de producir. Debaten acerca del género, de un problema que valga la pena abordar a través de un producto como este, definen dimensiones de análisis, formato, recursos sonoros. Escriben guiones si les interesa que sea narrativo, eligen entrevistados en un formato conversacional.


Y ensayan a partir de un sencillo tutorial, con dispositivos a mano fáciles de usar, cómo grabar, ensamblar, usar micrófonos.


El propósito es producir algo tangible, un producto que dialogue con los consumos y producciones de los estudiantes, algo concreto a la luz de las tendencias sociales y culturales del presente.


¿Qué otra cosa podría ser un aula en la formación? El foco está puesto en las posibilidades creativas de los docentes, esas que tuvieron que ponerse en marcha sí o sí en el 2020. Experiencias ajustadas a un tiempo en el que tendremos que transitar simultáneamente el mundo físico y el virtual.


Por Rosa Rottemberg

 

Te invitamos a descubrir "Animales extraños y sobrenaturales", dos historias tenebrosas que pertenecen al episodio 1 de "Escuchá lo que te cuento. Recomendaciones y sugerencias para leer historias de terror". Un podcast desarrollado por Virginia Saavedra, Carla Salazar, Nélida Salinas, Alejandro Sciarrillo y Ma. Victoria Sergo durante la cursada del 2020.



Escuchá el primer episodio ›


84 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page