Artículo | Representaciones de las fronteras: el Muro de México y el Muro de Berlín

Actualizado: 19 de ene de 2019

Incluimos una reflexión de Mario Carretero sobre un tema de actualidad, como es el muro que Trump quiere construir entre USA y México, y sus implicaciones educativas y sociales en general. Una visión que esperamos les interese ante este grave problema social que nuestros alumnos y ciudadanos deberían poder comprender adecuadamente.


Por Mario Caretero


Si se quiere entender los conflictos políticos contemporáneos sobre las fronteras y los muros desde la enseñanza de la historia en ambientes formales e informales, es imperativo comprender qué sucedió. Por ejemplo, habría que tener en cuenta el rol de los aspectos tanto individuales como colectivos. Sin embargo, al mismo tiempo, es esencial considerar dónde sucedieron.


Los territorios en los conflictos históricos


Esta observación se debe a que este “dónde” refiere a un territorio específico que está en disputa. Por lo general, el uso del término “territorio” no se suele significar simplemente una parte específica del mundo con determinadas características. Más bien, denota algo bastante más complejo. Por ejemplo, “territorio” puede señalar las formas de organización política de una región y las batallas políticas y militares que se dieron por ese territorio en particular.

En otras palabras, el foco en los territorios también debería poner en relieve los desarrollos históricos inherentes a las disputas por las distintas partes del mundo sostenidas por diversos grupos sociales. Este enfoque nos interesa porque si la enseñanza de la historia descuidara las connotaciones diversas del término “territorio”, los estudiantes y los ciudadanos tendrían la impresión errónea de que los territorios actuales y sus unidades políticas han permanecido inmutables en el transcurso del tiempo. Por lo general, los cambios se tienen en cuenta en la enseñanza, aunque los libros de texto no siempre lo muestran. Por ejemplo, Sebastián Pla ha considerado en este blog cómo los EEUU invadieron México y conquistaron una parte sustancial de su territorio hacia mediados del siglo XIX y cómo esto ha influido en la historia de ambos países desde aquel momento.


Ir al artículo completo en español

aprendizaje@flacso.org.ar

EMERGENCIA SANITARIA CO-VID: CONTACTO ÚNICAMENTE VÍA CORREO ELECTRÓNICO

+ 54 11 5238 9388

Lu a Vie 10 a 16 hs

Tucumán 1966, CABA

©2020 FLACSO Argentina