top of page

#RecreoCultural | Los pacientes del Dr. García

El Director del Área reflexiona sobre la memoria histórica y las relaciones entre el nazismo y la dictadura franquista. ¡Leé la recomendació!

 

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina (Javier Rey) sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937.


El doctor García cree que nunca volverá a verlo pero, en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa.


El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.


"Esta serie basada en la novela del mismo nombre de Almudena Grandes, es una de las cuatro novelas que la gran escritora, tempranamente fallecida el año pasado, dedicó a la ,Guerra Civil y el franquismo en España.


Tanto la serie como las novelas constituyen un gran alegato contra el silencio sobre estos temas y una defensa de la memoria histórica donde se abordan por ejemplo las relaciones del nazismo con la dictadura franquista.


Mirá el trailer


Sin duda, merecen la pena y poseen un gran valor literario, histórico y educativo . Por ejemplo, sus posibilidades en el aula como elemento informativo y de debate pueden ser muy prometedoras. ¿Ya la vieron? Realmente la recomiendo."


Si te interesan los debates actuales sobre cómo dar sentido al pasado en la escuela, mediante el desarrollo de un pensamiento histórico crítico y una actividad reflexiva que tenga en cuenta el papel de la memoria, te invitamos a conocer el nuevo seminario Enseñar historia en la era digital 100% online que inicia en agosto.


Mario Carretero es Doctor en Psicología, Catedrático e Investigador. Recibió la Beca Guggenheim para estudiar la relación entre la enseñanza de la historia y la identidad nacional en América Latina. Realiza investigaciones interdisciplinares sobre cultura histórica y educación.


Podés encontrar la serie completa en la plataforma Netflix.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page