#RecreoCultural | Patria

Actualizado: 3 may

Por Mario Carretero


Les presentamos un #RecreoCultural para distenderse y disfrutar. Porque no siempre estamos en el aula ¡pero siempre estamos aprendiendo!


En la segunda edición, les compartimos las reflexiones del Dr. Mario Carretero acerca de la polémica que ha generado la fotografía de "Patria" sobre un período especialmente convulso y violento de la historia reciente del País Vasco. Además nos cuenta cómo el ámbito educativo de esta comunidad está abordando el estudio de la Memoria Histórica.

La reciente fotografía de la serie "Patria" ha generado polémica. La razón es muy obvia. Las dos partes de la imagen, que en realidad son dos imágenes diferentes, sugieren que las dos violencias son equiparables, la de los asesinatos cometidos por la organización ETA y la tortura llevada a cabo por el Estado.

Recordemos que ETA comenzó su actividad de lucha armada en los años 60 del siglo pasado bajo la dictadura de Franco y posteriormente continuó con sus acciones en el contexto de una plena democracia instaurada en 1978. La mayoría de las 829 personas asesinadas por ETA lo fueron en la democracia. Afortunadamente, ETA renunció a la actividad armada en el 2011.


Dejemos ahora a un lado hasta qué punto la foto representa o no a la serie y a la novela "Patria" de Fernando Aramburu. Por su parte, el autor ya se ha expedido al respecto, desautorizando la imagen, y puede verse también con más detalle la presentación de la novela donde condena sin paliativos la acción terrorista y la coartada que le suele proporcionar el nacionalismo pro-ETA en sus diferentes versiones.


Mirá el video

No hace falta añadir más palabras a las lúcidas y reflexivas de este gran novelista. Pero sí resulta de interés, creo, lo engañosa y peligrosa que puede ser la cultura visual en la que vivimos. Hace ya tiempo que el gran politólogo Giovanni Sartori alertó sobre la entrada en la época del Homo Videns. Es decir, el Homo Sapiens dejaba lugar al reino desordenado y casi sin ley de su despótica majestad la imagen. El ejemplo no puede ser más potente. Las 600 y pico de excelentes páginas de profunda, valiente y profundamente democrática escritura de Aramburu, queda reducida a una sola imagen que sin duda da lugar a conclusiones peligrosas y sobre todo simplificadoras.


Los hechos están ahí y han quedado registrados en los anales de la historia, y también de la justicia. Es decir, ETA asesinó a cerca de un millar de inocentes víctimas y el estado hizo uso de la tortura, al menos en algunas ocasiones. Ahora bien, ¿son cuestiones comparables? ¿Es comparar lo que permite comprender el uso de la violencia? Creo que ahí está el engaño al que nos invita el uso problemático de la imagen.


Sin duda, en mi opinión, la imagen no sólo puede resultar engañosa por lo que muestra, sino por la operación cognitiva a la que invita. Creo que tanto la novela como la serie, invitan a la reflexión y al diálogo histórico, y no a la simplificación que cierra la posibilidad de una comprensión compleja, de este y otros muchos pasados recientes y violentos.


La miniserie “Patria” está basada en la novela homónima del escritor Fernando Aramburu. Estrenó en HBO el 27 septiembre.


Una propuesta educativa para la comprensión de la historia reciente de Euskadi

Desde el punto de vista educativo, el tema es también complejo. De hecho, recientemente el gobierno de la CCAA del País Vasco (España está formada por Comunidades Autónomas) presentó los materiales educativos para la enseñanza de estos temas. Uno de los objetivos de la iniciativa es contribuir a que el alumnado llegue a comprender un periodo especialmente convulso y violento de la historia reciente de Euskadi. Asimismo persigue ofrecer recursos para que el alumnado pueda preguntarse y buscar respuestas sobre cómo y por qué ocurrieron los hechos del pasado, y cómo influyen en el presente.


Conocé el Material de trabajo para el desarrollo de una experiencia piloto educativa >


Leé la repercusión de la propuesta educativa en los medios de comunicación:

El Gobierno Vasco presenta los materiales del programa educativo Herenegun! sobre la memoria reciente de Euskadi para la asignatura de Historia >


El criticado material escolar vasco sobre violencia incluye a más víctimas >


¿Conocen otras iniciativas educativas que apunten a trabajar la Memoria Histórica en el ámbito de la escuela? Lxs leemos.


111 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo