Mientras Escucho | Serie#2 Experiencias innovadoras de aprendizaje

Nos embarcamos hacia la segunda serie temática sobre "Experiencias innovadoras de aprendizaje". En ella nos acompañan Marta Libedinsky junto a Nico Gulluni e invitadxs a lo largo de 6 bellas conversaciones... ¡Que las disfruten!


01. ¿Qué son las experiencias innovadoras de aprendizaje?

Podemos encontrar experiencias innovadoras tanto en la educación formal como fuera de ella, sin la necesidad de seguir un currículo y a la medida de nuestros intereses particulares. Marta Libedinsky nos habla sobre estas experiencias que se construyen sobre la base del interés, la elección y la iniciativa de quien quiere aprender.


Para seguir investigando:

Mihály Csíkszentmihályi Link 1 | Link 2 | Link 3 - Charlas TED - Lingohack BBC


02. Salir de las aulas y escuelas para aprender

Excursión etimológicamente significa salirse del camino. ¿Qué aporta salirse del camino? Las excursiones tienen ya una larga historia en el plano educativo, y en este episodio contamos cómo encontrar en ellas una forma innovadora de aprender desde la experiencia.


Para seguir investigando:

Curiosa mi ciudad | Paper de Jerome Bruner

03. Aprender a diario en comunidades virtuales

Aprender día a día en comunidades virtuales de aprendizaje" . 👉 ¿De qué vamos a hablar? Una comunidad virtual es una agrupación de personas cuyos vínculos e interacciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual. Existen intereses comunes o complementarios. ¿Por qué participa la gente? ¿Por qué comparte información? ¿Por qué responde a pedidos? Hablamos sobre todo esto y más con Marta Libedinsky en otro episodio de la serie “Experiencias de aprendizaje innovadoras”

04. Aprender temas serios con videojuegos - Con Analía Segal y Federico Peñate Dominguez

Desde hace tiempo hay voces en el mundo de los videojuegos que creen que estos deben liberarse de la "dictadura del entretenimiento". Marta Libedinsky y Analía Segal hablan sobre estas características.


El videojuego es una estructura que comunica a partir de su propia retórica. Los “serious games” abordan temas vinculados con la crítica social, temas de actualidad (trabajo y alienación, la producción de noticias, migraciones, refugiados, la violencia institucional, etc.)


Para seguir investigando:

Tiza Papel Byte | Qué son los “Serious Games”? | Videojuego “Borders” | Federico Peñate Dominguez

05. Prácticas corporales: aprendizaje y desarrollo humano - Con Silvia Ferrari y Soledad Carretero Pérez



Conversamos con Silvia Ferrari sobre aprender y disfrutar de las prácticas corporales. Ademas, Soledad Carretero nos habla sobre las ganas y las dificultades de los adultos para entrar en el mundo del bebé.



06. Reflexiones preliminares


En este último episodio repasamos junto a Marta Libedinsky los temas que se fueron tratando a lo largo de la serie. Qué pueden aportar, tanto para quienes enseñan como para quienes aprenden, estas novedosas experiencias.


Si querés estar al tanto de los nuevos episodios, podés seguir el podcast en Spotify.


Agradecemos a Expediciones Científicas por prestarnos sus canciones y a Nicolas Gulluni por darle voz a este proyecto.


¡Nos escuchamos pronto!

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