#LeoConVos | Con María del Carmen Correale

Hoy en #LeoConVos Maria del Carmen Correale nos comparte un resaltado de su lectura, y nos propone algunos interrogantes para pensar los desafíos de maestros y estudiantes al abordar el estudio de la Historia.


¿Solemos problematizar los relatos históricos? … Cuando pensamos en formar estudiantes críticos ¿Trabajamos en las aulas con las historias que están detrás de esos relatos y de los que atraviesan el presente?


Bain, R. (2007). ¿Cómo aprenden los estudiantes?. En K. Bain, Lo que hacen los mejores profesores universitarios, p. 22. Universidad de Valencia. Disponible en: http://www.eduteka.org/ComoAprendenLosEstudiantes.php


No debemos hacernos ilusiones acerca de los retos que esperan a maestros y estudiantes embarcados en tal instrucción de la Historia. Enseñar relatos del pasado, a la vez que se enseña a los estudiantes a leer, criticar y evaluar estos relatos, es tarea compleja. Es difícil ayudar a los estudiantes a reconocer que todos los relatos históricos, incluidos los que aceptamos como ciertos, tienen una historia. A la par que motivan a los estudiantes a reconocer que toda historia incluye interpretación, los maestros deben simultáneamente poner en tela de juicio la fácil conclusión de que, por lo tanto, todas las interpretaciones son igualmente irrefutables. Más bien, el manejo del alfabetismo histórico exige que los estudiantes aprendan a evaluar argumentos y decidir qué posiciones, a la luz de la evidencia dada, son más o menos plausibles, mejores o peores. El estudio de la Historia requiere que los estudiantes sopesen lo que saben, cómo lo saben y con qué tanta confianza o interinidad "tienen derecho" a sostener sus puntos de vista.

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