top of page

#LeoConVos | Con Karina Solcoff

Actualizado: 22 sept 2021

Esta vez en #LeoConVos, Karina Solcoff comparte un fragmento de una novela de Barbery, y suma preguntas de su libro "Hacer memoria. Aportes de la neuropsicología al aprendizaje", publicado en Buenos Aires por la editorial Paidós en el año 2016. Te invitamos a reflexionar a partir de algunos de sus interrogantes: ⠀



¿Cuándo nacemos a la conciencia? ¿Nace la conciencia en el momento en que otro nos nombra? O, expresado en términos psicológicos: ¿Tiene la conciencia un origen social? ¿Se inicia junto a los primeros recuerdos biográficos? ¿O al revés, es la capacidad de recordar la propia vida lo que inaugura la conciencia? ¿Cuándo emergen esos procesos superiores en el desarrollo? ¿Por qué no somos capaces de recordar los primeros años de la infancia? ¿Cuál es, en definitiva, la edad de la memoria? ⠀ ⠀



Leé el subrayado completo:

La revelación llegó cuando, a la edad de cinco años, en mi primer día de colegio, tuve la sorpresa y el susto de oír una voz que se dirigía a mí pronunciando mi nombre.
-¿Renée? -preguntaba la voz, mientras yo sentía posarse sobre la mía una mano amiga.
Era en el pasillo donde, con ocasión del primer día de colegio y porque llovía, se había apelotonado un tropel de niños.
-¿Renée? -seguía modulando la voz que venía de lo alto, y la mano amiga no dejaba de ejercer sobre mi brazo -incomprensible lenguaje- ligeras y tiernas presiones.
Levanté la cabeza, en un movimiento insólito que casi me dio vértigo, y mis ojos se cruzaron con una mirada.
Renée. Se trataba de mí. Por primera vez, alguien se dirigía a mí por mi nombre. Mientras que mis padres recurrían a un gesto o a un gruñido, una mujer, cuyos ojos claros y labios sonrientes observé entonces, se abría camino hasta mi corazón y, pronunciando mi nombre, entraba conmigo en una proximidad de la que hasta entonces yo nada sabía. (Barbery, 2006:41).
54 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page