top of page

#ElObrador | Agenda de actividades

Actualizado: 4 dic 2021

Junto al Centro Cultural Recoleta y el Ministerio de Educación del GCBA te invitamos a participar de #charlas, #conversaciones y #talleres para pensar y repensar las maneras en que aprendemos, enseñamos, conocemos e interpretamos nuestras realidades.

Del 5/11 al 4/12 y con inscripción previa en el Centro Cultural Recoleta, Junin 1930, CABA.

 

¿Qué es vital y significativo aprender hoy? ¿Cómo funciona nuestro cerebro en relación a nuestras experiencias y emociones cuando aprendemos? ¿Cómo usar lo aprendido para transformar nuestro mundo? Son estas preguntas - y algunas respuestas dadas por valiosas experiencias innovadoras- las que nos motivan a seguir aprendiendo a través de charlas, conversaciones, talleres y entrevistas junto a Melina Furman, Mario Carretero, Carlos Skliar, Rebeca Anijovich, Graciela Cappelletti, Denise Abulafia, Fabricio Ballarini, Hernán Miguel, Hernán Aldana, Valeria Abusamra, María de los Ángeles Chimenti, Sol Tiscornia, Renato Opertti, Hugo Labate, Denise Najmanovich, Aldo Ferreres, Josefina Peire, Maria Beatriz Greco, Rocío Fontana y Javier Simón.


#ElObrador | COBERTURA DE ACTIVIDADES ›


Vie. 05.11.21 | #Charla | VER FOTOS

Transmitir la ciencia: memoria y aprendizaje con Fabricio Ballarini | 19 h | Patio del Aljibe | Centro Cultural Recoleta. Junin 1930, CABA.

La memoria es un mecanismo fundamental para comprender el mundo que nos rodea pero: ¿Cómo funciona? ¿Cómo elige nuestro cerebro qué recuerdos guardar? ¿Podemos hackear nuestra memoria para aprender mejor? Fabricio Ballarini, Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la UBA, nos comparte algunas estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje ¿Lo mejor? ¡Hay sorpresas!

 

Sáb 06.11.21 | #Taller | VER FOTOS

Los vínculos del aprendizaje, ¿cómo aprendemos? con Maria Beatriz Greco | 16 h | Patio de los Naranjos | Centro Cultural Recoleta. Junin 1930, CABA.

En este taller se propone explorar el aprendizaje como una experiencia transformadora, un acontecimiento que conmueve lo que sabemos, pensamos o creemos. ¿Pero cuándo el aprendizaje es apertura a algo distinto, a otras y otros, a diferentes mundos que no imaginamos? ¿De qué modo el aprendizaje, en tanto acontecimiento, tiene la capacidad de resonar en nuestras vidas y hacernos ver, escuchar, hablar, sentir, de otro modo? ¿Se aprende en soledad o en tramas de vínculos, sólo en la infancia o a lo largo de la vida?

 

Jue. 18.11.21 | #Charla | VER FOTOS

Enseñar Distinto: la construcción de una cultura de pensamiento en las aulas con Melina Furman | 19 h | Patio del Aljibe | Centro Cultural Recoleta. Junin 1930, CABA.

¿Cómo innovar en la enseñanza a partir de lo que sabemos y tenemos? ¿Qué podemos hacer para crear en nuestras aulas una cultura que fomente el pensamiento y la motivación para aprender? En esta charla, Melina Furman, que oficia como Investigadora del CONICET y Profesora Asociada de la Escuela de Educación de la UdeSA, recorrerá una serie de ideas teóricas acompañadas de ejemplos de la práctica que nos ayudan a mirar la enseñanza con ojos curiosos y creativos y nos dan buenas pistas para seguir pensando nuestra tarea cotidiana.

 

Mié. 24.11.21 | #Conversaciones

Educarnos todos, todo el tiempo con Renato Opertti y Hugo Labate | 19 h | Zoom

¿Cómo reimaginar la educación hacia adelante, y que no sea simplemente una repetición de la que recibimos nosotros? ¿De qué manera interpretamos el debate social y la toma de decisiones con participación y apropiación?


Renato Opertti y Hugo Labate abordarán una educación que forme y empodere a las nuevas generaciones para liderar y hacerse responsable por un mundo sostenible, justo e inclusivo. Es decir, una formación que sea cada vez más diversa y plural, saliendo de los modelos esquemáticos de "dar a todos lo mismo" para "atender la necesidad de cada uno” de manera personalizada.

 

Jue. 25.11.21 | VER FOTOS

Tejiendo sentidos: de cómo la lectura cambió la visión del mundo con Valeria Abusamra, María de los Ángeles Chimenti y Sol Tiscornia | 19 h | Patio del Aljibe | Centro Cultural Recoleta. Junin 1930, CABA.

El lenguaje es fascinante, tanto en su dimensión oral como escrita. Por todo lo que implica, por todo lo que permite. Saber que a partir de un número finito de elementos –las palabras– podemos producir un número infinito de mensajes lo hace digno de estudio. Uno de los aspectos del lenguaje que cobra especial importancia para la sociedad en general, y para los sistemas educativos en particular, es el ligado a la lectoescritura.


Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”, dijo alguna vez el escritor peruano Mario Vargas Llosa. ¿Seríamos los mismos si no supiéramos leer y escribir? ¿Nuestra sociedad, nuestro país, nuestra ciudad existirían sin la palabra escrita? ¿Cómo logramos darle voz a la silenciosa palabra escrita e interpretar aquello que nos dice?

 

Sáb. 27.11.21 | #Conversaciones |

Desafiando la innovación educativa con Denise Abulafia y Rocio Fotana | 10.30 h | Zoom

¿De qué hablamos cuando decimos "innovación educativa"? ¿Cómo se gestiona desde distintos espacios y roles? ¿De dónde emergen los grandes proyectos? ¿Quiénes están detrás de la construcción de nuevas experiencias innovadoras? ¿Cómo impactan las tecnologías en la educación? Esta conversación es una búsqueda de respuestas integradoras a estas grandes preguntas.


Denise Abulafia, doctora en Biología Celular especializada en Neurociencias por la University of Miami, y Rocío Fontana, licenciada en Ciencias Políticas, invitan a profundizar experiencias que nos desafíen a dar los pasos hacia las transformaciones que resultan necesarias en los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje.

 

Mar. 30.11.21 | #Conversaciones | VER FOTOS

¿Qué aprendizajes llevarías para explorar el futuro incierto? Diálogo entre dos locos por aprender con Hernán Miguel y Hernan Aldana | 19 h | Patio del Aljibe | Centro Cultural Recoleta. Junin 1930, CABA.

¿Qué aprendemos?, ¿Cómo sabemos que aprendimos? ¿En qué lugares, en qué momentos y para qué aprendemos?, ¿Con quién aprendemos? En este diálogo, Hernán Miguel (Licenciado en Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Dr en Filosofía por la Universidad de La Plata) y Hernan Aldana (Licenciado en Biología y Doctor en Biología ambos títulos de la Universidad de Buenos Aires) invitan a la audiencia a imaginar qué elegir al hacer el bolsito para explorar el futuro. Cada día hacemos ese bolsito para irnos de viaje a un futuro con novedades. Pensemos qué nos gustaría tener para ese viaje.

 

Mié. 01.12.21 | #Conversaciones | VER FOTOS

Pedagogías de la curiosidad: de estudiantes activos a estudiantes protagonistas con Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti. Anfitrión: Javier Simón 19 h | Patio de los Naranjos | Centro Cultural Recoleta. Junin 1930, CABA.

¿Qué experiencias favorecen la iniciativa y ganas de aprender?,¿Por qué aprendemos más con otras personas?, ¿Qué significa aprender y enseñar desde un abordaje colaborativo?, ¿Qué podríamos hacer con los otros para que crezcan nuestra curiosidad y las ganas de transformarnos?


En esta conversación, Rebeca Anijovich (profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de Quilmes y es investigadora de la Universidad de Buenos Aires) y Graciela Cappelletti (Profesora en Ciencias de la Educación y Psicología) tratarán la apasionante cuestión de las pedagogías de la curiosidad: de estudiantes activos a estudiantes protagonistas. Además, el cruce estará moderado por Javier Simón, profesor, licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y magíster en Ciencias Sociales (FLACSO).

 

Sáb. 4.12.21 | #Conversaciones | VER FOTOS

Sobre la potencia y la impotencia en el aprender con Mario Carretero y Carlos Skliar. | 10.30 h | Patio del Aljibe | Centro Cultural Recoleta. Junin 1930, CABA.

Actualmente aprender a lo largo de toda la vida tiene dos ineludibles desafíos. Por un lado, la necesidad de adquirir una mayor autonomía y, por otra, la urgencia de generar procesos de cambio conceptual. Ambos ejes serán abordados por Mario Carretero y Carlos Skliar, que se unen para dar una charla sobre la potencia y la impotencia en el aprender.


Las actividades son gratis con inscripción previa ya que la capacidad es limitada. Se comunicará a los participantes confirmados vía mail y WhatsApp, 48 hs antes de la actividad. No se supende por lluvia.

Los formularios de inscripción se habilitarán 7 días antes de la actividad.

1600 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page