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#DesplegarLaMirada | Espacios flexibles y materiales para el aprendizaje

Por Gabriela Augustowsky.


Espacios flexibles y materiales para el aprendizaje

En esta escena podemos observar cómo los niños trabajan divididos en pequeños grupos. Las mesas y las sillas, que si observan atentamente, son plegables, ayudan a esta organización de la tarea.

En las mesas, cada niño dispone de un juego de palabras para armar oraciones ¿Y la maestra? En una de las mesas, inclinada ayudando a uno de los grupos. En este espacio hay además varias hileras de armarios, donde los niños dejan sus útiles para poder trasladarse de un espacio a otro de la escuela. Volvamos al epígrafe, es el año 1930.


Pistas para desplegar la mirada

El movimiento de la Escuela Nueva y sus postulados didácticos, promovieron a partir de las primeras décadas del S. XX algunos cambios importantes en el uso del aula tradicional. Así, aun sin la modificación de la estructura arquitectónica del edificio escolar, se introdujeron en las aulas algunas innovaciones como el uso de áreas especializadas y la pérdida del espacio preferencial del escritorio del maestro. Los escolanovistas querían que la enseñanza se adaptara a la naturaleza del niño, veían en la naturaleza infantil algo bueno, flexible y variado que debía servir de base para armar el aula (Suarez Palos, 1987. Dussel, Caruso, 1999).


Las diferentes propuestas escolanovistas promueven cambios novedosos en el espacio. Para poder trabajar en grupos era necesario mover los bancos, por lo tanto los bancos atornillados al piso eran considerados enemigos de los movimientos de reforma. Las aulas debían adaptarse a la naturaleza de los alumnos.


En la Ciudad de Buenos Aires, la Escuela y jardín de Infantes Modelo del Jockey Club, inaugurada en el año 1929 constituye un modelo de tipología espacial "alternativa" inscripto en el Modelo de la Escuela Nueva, en un contexto dominantemente normalista (Lijalad,G. 1992).


El proyecto arquitectónico original se fundamenta en los criterios de la Escuela Nueva, las aulas y mobiliario de la escuela primaria fueron diseñados sobre la base de "Centros de interés". Es el contenido de enseñanza, el tipo de actividad lo que organiza el espacio y no la edad o el curso de los niños que van a ocuparlo. Desde esta premisa la escuela contaba con laboratorios, salones para clases ilustrativas, talleres para actividades de arte, etc.


Seguimos mirando

. Entrevista a la diseñadora holandesa Rosan Bosch - https://youtu.be/lOT_x9UetWs


. Augustowsky, Gabriela. (2003) "Las paredes de aula. Un estudio del espacio dispuesto por docentes y alumnos/as en la escuela primaria". En Revista Arte, individuo y sociedad. Nº 15. Universidad Complutense de Madrid. 2003. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0303110039B

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