top of page

#DesplegarLaMirada | Las siluetas mágicas de Lotte Reiniger. Una pionera de la animación


Por Gabriela Augustowsky


La animación antes de Disney

Al pensar en el primer largometraje animado de la historia, se suele referir a Blanca Nieves y los siete enanitos producida por Disney (1937). Sin embargo, el primer largometraje de dibujos animados fue “El Apostol” escrita, dirigida y producida por el argentino Quirino Cristiani en el año 1917. Lamentablemente, no se conserva ninguna copia de este filme en la actualidad.

Así, la primera película de animación que se conserva es “Las aventuras del príncipe Ahmed”, dirigida y animada en el año 1926 por una joven alemana llamada Lotte Reiniger.


Lotte Reiniger, una pionera del cine de animación

Lotte trabajando con sus siluetas en Londres. N.N./Agentur Primrose Film Productions, s/ F. Fuente Wikimedia Commons.

Charlotte, “Lotte” Reiniger nació el 2 de junio de 1899 en Berlín-Charlottenburg, desde pequeña se fascinó con el mundo sombras chinescas. Ella construía sus propios personajes que hacía danzar en un teatro casero para deleite de sus familiares y amigos. Ya adolescente se deslumbró con las películas del cineasta francés George Méliès y del director de cine alemán Paul Wegener, en cuya compañía de teatro ingresó en 1915. Wegener pronto se fijó en el talento de aquella joven de apenas diecisiete años que realizaba con gran maestría las siluetas de los actores interpretando escenas concretas de la compañía.



Hacia 1919, es admitida en el Instituto de Innovaciones Culturales de Berlín, donde aprendió nuevas técnicas de animación y realizó su primera película de siluetas, El ornamento del corazón enamorado. Allí conoció a un grupo de jóvenes artistas de vanguardia y al que fue su marido, Carl Koch, también director de cine y con quien compartió muchas producciones.

En 1933, con el ascenso de Hitler, Lotte Reiniger y Carl Koch emigran de Alemania y viajan permaneciendo en diferentes países el tiempo que sus visados lo permitía. Durante esta época, produjeron unas doce películas, entre las más conocidas están Carmen (1933) y Papageno (1935).


En 1949 se instalan en Londres, donde crearon la empresa Primrose Productions, para la que rodó películas de cuentos de diez minutos de duración; entre otras, Calif la cigüeña, Pulgarcita o El saltamontes y la hormiga. Por la adaptación del cuento El sastrecillo valiente recibió el premio al mejor largometraje en la Bienal de Venecia de 1955. Carl Koch murió en 1962, pero Lotte Reiniger siguió trabajando.


En el año 1976 se trasladó a Canadá, donde realizó la película Aucassin et Nicolette para el National Film Board y en 1979 su última película en color, The Rose and the Ring. Lotte murió en Dettenhausen, Alemania, el 19 de junio de 1981, a los 82 años.



Las Aventuras del Príncipe Achmed, 1926. Die Abenteuer des Prinzen Achmed.


A Lotte, además de las historias fantásticas, siempre le gustaron mucho los niños, a quienes consideraba un público crítico y agradecido.


En el año 1923 Louis Hagen, un banquero de Berlín, a cuyas hijas Lotte impartía clases de arte, le ofreció financiar un largometraje, que realizaría en un estudio construido encima del garaje de su casa de Potsdam.


Esta película se inspiró en cuentos y leyendas y recreó varias historias de Las Mil y Una Noches, sobre todo en La historia del príncipe Ahmed y el hada Pari banou. Con la ayuda de Aladino, la Bruja de la Montaña de Fuego y un caballo mágico, el protagonista lucha contra el hechicero africano para conseguir la mano de Peri Banu.


Mirala completo en Vimeo haciendo click aquí.


Dirección y animación: Lotte Reiniger
Producción: Carl Koch. Comenius Film 1926 Alemania
Fondos: Walter Ruttmann, Berthold Bartoch.
Efectos especiales: Walter Ruttmann, Berthold Bartoch
Música: Wolfang Zeller.
Fotografía: Carl Koch


Finalizada en 1926, fue un éxito rotundo de público especialmente en Francia donde además críticos, artistas y directores de la talla de Jean Renoir la admiraron y elogiaron por sus efectos especiales y belleza plástica. Nunca antes se había visto algo así.


La Técnica de animar siluetas


Una película de siluetas combina el teatro de sombras y los dibujos animados. Reiniger colocaba sus recortes articulados sobre una pantalla iluminada (con distintos fondos para ambientar cada escena) y los fotografiaba fotograma a fotograma, incluyendo pequeñas modificaciones. Empleando 24 imágenes por segundo, creaba la ilusión de movimiento; se trata de la técnica conocida como stop motion o cuadro a cuadro, con figuras planas.



Según Lotte Reiniger, “Una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y… mucha paciencia”.

Las figuras se ponen sobre una placa de cristal iluminada desde abajo, se sujeta la cámara sobre la placa y se graba, avanzando un poquito imagen por imagen para realizar una toma cada vez. Es imperativo tomar 24 imágenes individuales por segundo transcurrido. (Lotte Reiniger, véase en “The art of Lotte Reiniger”)

.

Las mujeres en la animación

Si bien la mayoría de las películas de Reiniger son cuentos de hadas, sus personajes femeninos no siempre están a la espera de un príncipe valiente que las rescate. Por ejemplo en su recreación de “Carmen” (1933) es la joven gitana quien salta al ruedo y se enfrenta al toro ante la mirada asombrada del público.


Además, esta directora, por su trayectoria y la calidad de su obra, es considerada en la actualidad como inspiración y referente para muchas animadoras feministas como Suzan Lee Pitt, Alison De Vere, Candy Guaard entre otras.


Lotte es también un faro maravilloso para todas las niñas y niños que aprenden y disfrutan de la historia y la creación audiovisual.


Fotograma de “Carmen”, Alemania 1933. Fuente: https://youtu.be/ZCSGNRvd7DA


PARA MIRAR Y SABER MÁS


Mirá el reportaje “The art of Lotte Reiniger” Dir. John Isaacs, 1970 haciendo click aquí




Mirá "Lotte Reiniger y el inicio de la animación" en Cinecosas haciendo click aquí



Bendazzi, Giannalberto (2003) Cartoons. 110 años de cine de animación. Madrid: Ocho y Medio.




242 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page