top of page

Conversatorio abierto | La gestión de nuestro imaginario

Les compartimos los contenidos de la actividad que desarrollamos en el marco del Curso de Posgrado Experiencia Museo, donde un panel de expertos compartió sus experiencias institucionales y debatió sobre la construcción del conocimiento en el campo de la Arqueología.




Sobre la propuesta


Dar vida a los vestigios del pasado es todo un reto y convertirlos en la identidad de un pueblo. Los museos y parques arqueológicos se han vuelto cada vez más participativos, llevan ya años proponiendo programas públicos y educativos para acercar el conocimiento histórico, arqueológico y científico a toda la sociedad, poniendo énfasis en conectar con los intereses de los distintos públicos y transmitiendo la importante labor ligada a la conservación del patrimonio.

Los yacimientos arqueológicos son universos de conocimiento cada vez más interdisciplinares, que concitan la confluencia de numerosas áreas del saber. A las clásicas disciplinas de Historia, Arte o Conservación/restauración, se han ido sumando otros profesionales que se encargan de aspectos fundamentales de la investigación arqueológica. De hecho, hoy en día, los yacimientos precisan de microbiólogos que hagan los análisis de pólenes, físico con el geo-rádar, químicos haciendo análisis metálicos, modelos matemáticos para análisis de ubicación de huellas, ingenieros con los drones de foto aérea o levantamientos 3D, o psicólogos que hacen los estudios de público.

Sin olvidar la importante labor educativa de estos enclaves, son, además, entornos sociales en los que desarrollar programas de inclusión social. Al tiempo que pueden convertirse en importantes motores sociales, económicos y turísticos. Los Museos y Parques Arqueológicos precisan hoy de una reflexión comprensiva y comprometida, abierta a la participación y al diálogo con la sociedad, para conseguir formar parte de la cultura de los ciudadanos.


Sobre los participantes





Carmen Gloria Rodríguez Santana


Directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, España.









Elisa Villalpando Canchola


Coordinadora académica de la Sección de Arqueología del Centro INAH Sonora y de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México.









Leonardo Mercado


Director del Museo de Antropología de Salta “Juan Martín Leguizamón” (MAS), dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno Provincial, Argentina.










Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor invitado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Buenos Aires.







154 visualizaciones
bottom of page