top of page

Ciclo de Charlas | Desafíos de la enseñanza

Este segundo ciclo de conferencias 2019 propone crear un espacio de intercambio para reflexionar de manera compartida acerca de los nuevos retos que emergen en el ámbito educativo. Las y los estudiantes nos plantean nuevos desafíos para la enseñanza. Los tiempos presentes, también, nos interpelan a crear condiciones para experiencias con sentido.

Convocamos en este ciclo para ampliar nuestras miradas, hacerlas cada vez más profundas y capaces de comprender todas las contradicciones que abriga cada contexto escolar, pero con el propósito de lograr que allí sucedan cosas y, finalmente, que los chicos aprendan con otros. Nuevos desafíos que suponen repensar la enseñanza, revitalizarla, gestionarla de otras maneras.


¿Podríamos afirmar con seguridad que las y los estudiantes tienen dificultades para prestar atención en clase, para interesarse activamente en los temas y cuestiones que les presentamos?¿Estamos seguros de que están inhabilitados para prestar atención o podríamos intuir que prestan atención de manera estratégica y en mayor o menor medida conforme a lo que les contamos, cómo lo hacemos y los contextos y experiencias que les proponemos?


¿No será tiempo de desafiar nuestros modos de hacer, de aguzar la inventiva y atrevernos a probar nuevos modos alternativos y sugerentes para convocarlos a un encuentro con problemas significativos e importantes de los campos propios de nuestra enseñanza?

¿Cuáles son los desafíos a enfrentar para que los estudiantes piensen y actúen para resolver problemas difíciles, muchos de los cuales, además, tienen un claro componente dilemático y ético?


¿Qué es lo que nosotros, profesores, podemos hacer bien, mejor que nadie? ¿Dónde poner el foco de nuestra atención? ¿Qué enseñar? ¿Mirando el pasado o avistando el futuro?

Nos proponemos repensar qué vale la pena enseñar en las escuelas, poner en tela de juicio la cantidad de contenidos y su desfase, en muchos casos, con los problemas relevantes de estos tiempos. Nuestro desafío es alinear los esfuerzos hacia una educación que transforme y mejore el mundo; el desafío de pensar y de actuar en un marco de relaciones de colaboración y comunicación con otros.


El diseño didáctico mediado por las tecnologías digitales en la enseñanza de las Ciencias

¿Qué implica innovar con tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Sociales? ¿De qué manera podemos diseñar estrategias que den cuenta de usos relevantes de las tecnologías para ayudar a nuestrxs alumnxs a comprender y explicar la compleja realidad social presente y pasada?

Esta charla ofrecerá a lxs docentes del área un espacio para analizar, inspirarse e imagin