top of page

Artículo | Enredarnos. Una propuesta para analizar la interacción en los foros virtuales

Compartimos una reciente publicación de Daniela Liberman, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO) y especialista en Docencia en Entornos virtuales (UVQ). Ha cursado la Maestría en Psicología cognitiva y aprendizaje (FLACSO) y en la actualidad se encuentra elaborando su tesis en la que investiga la interacción comunicacional en los entornos virtuales de aprendizaje. Se desempeña como coordinadora técnica en posgrados del Área de Psicología del conocimiento y Aprendizaje (FLACSO).

 

Título: "La democracia se hace por votación": representaciones sociales de adolescentes


Autoras: Daniela Liberman


Resumen: Si entendemos el aprendizaje como un proceso distribuido socialmente, de apropiación de significados, coproducido en la interacción entre los participantes (Cubero, 2005), entonces resulta relevante prestar atención al modo en que se entraman los diálogos en los foros virtuales. Quién habla con quién, cuándo y cuánto se habla, quién tiene un papel central durante los intercambios son algunos factores que determinan las estructuras de las redes de relaciones que emergen entre sus actores, es decir, entre docentes y estudiantes y entre estudiantes (Haythornthwaite, 2008). En función de ello, una de las cuestiones a las que debe atender el/la docente virtual es promover conexiones entre sus estudiantes dentro de esta red relacional.

El objetivo de esta presentación es introducir el Análisis de Redes Sociales (ARS) como

metodología apropiada para el estudio de las interacciones en los foros virtuales de inter-

cambio, bajo un enfoque sociocultural. En primer lugar, definiré qué es y cómo se construye

el aprendizaje bajo dicho enfoque. Luego, expondré algunos aspectos básicos de la citada

metodología para, finalmente, analizar dos casos, con el propósito de ejemplificar el potencial visual del ARS.


Palabras clave: Entorno virtual de aprendizaje - foros - Análisis de Redes Sociales


Para citar este artículo: Liberman, D. (2017). Enredarnos. Una propuesta para analizar la interacción en los foros virtuales.


Para leer el artículo completo ingrese aquí:



40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page