Artículo | "La democracia se hace por votación": representaciones sociales de adolescentes

Compartimos una reciente publicación de Alicia Barreiro, Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Psicología Educacional y Licenciada en Psicología. Investigadora Adjunta del CONICET. Profesora Adjunta de Psicología y Epistemología Genética I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, actualmente con funciones de Coordiandora Académica, quien también se desempeña como Coordinadora Académica de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, de FLACSO-Argentina.

Título: "La democracia se hace por votación": representaciones sociales de adolescentes


Autoras: Alicia Barreiro & Daniela Bruno


Resumen: Distintos estudios realizados recientemente muestran que una crisis de representación política está ocurriendo a nivel internacional. El objetivo de este estudio es conocer las representaciones sociales de la democracia expresadas en las narrativas de adolescentes (N=32) argentinos con edades entre 16 y 18 años. Se utilizó una entrevista semiestructurada basada en los lineamientos del método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes piensan a la democracia como un mecanismo fundamental para el funcionamiento del régimen democrático representativo y principios inherentes de esta forma de gobierno. Se concluye que estos modos de representar la democracia invisibilizarían la posibilidad de pensarla como un sistema de gobierno, es decir, una institución política amplia. Palabras Clave: Representación social - democracia - Narrativas - Método Piagetiano


Para citar este artículo: Barreiro, A. and Bruno, D. (2019). “LA DEMOCRACIA SE HACE PRINCIPALMENTE POR VOTACIÓN”: REPRESENTACIONES SOCIALES DE ADOLESCENTES.


Para acceder al artículo completo ingrese aquí:


https://4f9015c6-dd53-4a5b-8789-5bd65466f30d.usrfiles.com/ugd/4f9015_1a768a41e1cc431184adb70b923ca05d.pdf

EMERGENCIA SANITARIA CO-VID: CONTACTO ÚNICAMENTE VÍA CORREO ELECTRÓNICO

aprendizaje@flacso.org.ar

Lu a Vie 10 a 16 hs

Tucumán 1966, CABA

©2020 FLACSO Argentina