top of page

Artículo | "Las narrativas nacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia"

Compartimos el artículo "Las narrativas nacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Una revisión sobre los libros de texto y las narrativas de los estudiantes" de César López, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de nuestro equipo de investigación. El mismo fue publicado en Panta Rei, Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, editada por CEPOAT, Universidad de Murcia, España.

 

Título: Las narrativas nacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Una revisión sobre los libros de texto y las narrativas de los estudiantes.


Autor: César Lopez


Resumen: Tradicionalmente, las narrativas nacionales han jugado un papel central en la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Sin embargo, desde finales del siglo XX, existe un énfasis en señalar

lo inadecuado de estas narrativas para el

desarrollo del pensamiento histórico.


Este artículo, mediante una revisión sistemática, analiza la evolución del papel de las narrativas nacionales en los últimos 25 años. Para ello, se analiza por un lado el papel de las narrativas nacionales en los manuales de historia. Por otro lado, se recogen los principales avances producidos en cómo los estudiantes narran la historia de su nación. Las investigaciones muestran una pervivencia de estas narrativas nacionales en la transmisión y comprensión del pasado, si bien continúan surgiendo proyectos relevantes para desnacionalizar la enseñanza del pasado. Finalmente, se discuten algunos de los retos futuros que se plantean para este tipo de investigaciones.


Para citar este artículo: López, C. (2020). Las narrativas nacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Una revisión sobre los libros de texto y las narrativas de los estudiantes. En Panta Rei, revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, editada por CEPOA - Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía, Universidad de Murcia, España. (pp. 149-166).


Lopez2020PantaRei
.pdf
Download PDF • 2.15MB




208 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page